Hazte premium Hazte premium

Las mejores películas de Elías Querejeta

Miembro de honor de la Academia de Cine, renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición

Las mejores películas de Elías Querejeta heras

abc.es

El cine español ha perdido hoy a uno de sus grandes productores. Elías Querejeta (Hernani, 1934) ha muerto en su casa de Madrid a los 78 años, pero deja tras de sí el amplio legado de sus película s.

Asoció su nombre a Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz , entre otros, con los que hizo «De cuerpo presente» (1965), «La caza» (1965), «Peppermint Frappé» (1967), «Ana y los lobos» (1973), «El espíritu de la colmena» (1973), «Cría cuervos» (1976), «Mamá cumple 100 años» (1979), «El sur» (1983) o «Tasio» (1984).

El trabajo de Querejeta permitió ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine , convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave. A través de sus películas renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición.

En 1964 fundó la empresa Elías Querejeta PC y su modelo de producción en el franquismo implicó una lucha continua contra la censura , así como una defensa permanente de la exigencia estética.

En 1986 recibió el premio Nacional de Cinematografía y en 1998 la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Un acto en el que José Luis Borau le aseguró que «el cine español ha chupado mucha rueda de ti. Ha ido detrás de ti amparado en tu prestigio, tu descaro y tu valor».

Tampoco olvidó su faceta como padre: apoyó todos los proyectos de su hija, Gracia Querejeta , entre ellos «Siete mesas de billar francés», película por la que Maribel Verdú se llevó su primer Goya.

En diciembre de 2012 la Academia de Cine le nombró miembro de Honor de la institución «por su apoyo incansable » a la cinematografía española y por su «dilatada trayectoria», según afirmó entonces su Junta Directiva en un comunicado.

«No tengo talento para dirigir, quizá sea miedo, no lo sé. Lo que sí sé es que tengo la capacidad de producir y ordenar otro tipo de conceptos del mundo del cine con el máximo respeto a todos los profesionales», comentaba. Sin embargo, también hizo sus pinitos, con arrojo y valentía, en el mundo de la dirección cinematográfica. Codirigió con Antonio Eceiza dos cortos documentales: A través del fútbol (1962) y A través de San Sebastián (1960), y en 2009 dirigió en solitario « Cerca de tus oj os», documental presentado en la Seminci de Valladolid en el que Maribel Verdú ejercía como guía para el espectador por lugares donde se incumplen los Derechos Humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación