Suscríbete a
ABC Cultural

cannes

El conmovedor amor lésbico de Adéle se coloca en lo alto de la Palma

La gran película de Abdellatif Kechiche tapó a la esperada y excelente «Nebraska» de Alexander Payne

El conmovedor amor lésbico de Adéle se coloca en lo alto de la Palma

oti rodríguez marchante

La competición por la Palma de oro se está hinchando como un forúnculo y esto ya no se arregla hasta que llegue el jurado que preside Spielberg a sajarlo; aunque el último título en salir, «La vida de Adèle, capítulo 1 y 2», de Abdellatif Kechiche, a punto ha estado de reventarlo por sí mismo con una sacudida de terremoto y una actriz, Adéle Exarchopoulos , de apenas veinte años, que agarró el premio de interpretación con las dos manos y ya no se lo quita de ellas ni Houdini. Incluso ensombreció a la enorme y conmovedora película de Alexander Payne, “Nebraska”, que encierra como lo hiciera en “Los descendientes” todo ese temblor emocional entre dos generaciones y la tierra que pisan.

A Adéle no le quita el premio de las manos ni Houdini

El francotunecino Kechiche coge en asombroso primer plano a una joven estudiante y su intuitivo descrubrimiento de sí misma y de sus pasiones emocionales y sexuales, que crepitan y saltan como granos de maíz en una sartén cuando conoce a una chica fascinante con el pelo azul… Es el capítulo 1, el de la revelación y la exploración, y en el que el choque de cuerpos está filmado con la potencia de esos feroces apareamientos de ciertas especies animales; Kechiche introduce con notable vehemencia su cámara en ese fragor y ofrece no sólo la imagen de dos cuerpos femeninos que se exprimen y retuercen como si fueran el tubo de pasta dentífrica, sino que también ofrece el rumor creciente entre ellas hasta que se convierte en melodía. Es un fatigoso pero magnífico y sensibilísimo retrato del brote de una relación rica y rebosante. Y si la pareja protagonista, la increíble Adéle Exarchopoulos y la etérea Léa Seydoux , se entregan con la naturalidad y fuerza de los dragones de Komodo a sus ritos sexuales, la vida, o sea, el guión, les exige una entrega aún más desnuda y feroz en su capítulo de emociones y sentimientos: Adéle Exarchopoulos, su rostro, tiene tanta expresión y cercanía cuando construye felicidad en él como infelicidad, y provoca momentos de un arrebato dramático y tan lleno de líquidos y humores que tienen, también, algo de retruque pornográfico. Probablemente nunca se ha hecho una película que refleje con tanta física y química el amor y lo otro entre dos mujeres, y puede que valga la frase terminada entre dos personas. En fin, que huele a Palma como si ya la hubieran rociado con ella.

La de Alexander Payne tiene otras intenciones y otras virtudes, pero, a mi modo de ver, las agota igualmente con una historia reveladora. Para todos aquellos que crean que Nebraska es una veterana cadena de cafeterías, descubrirán que Nebraska es también el lugar que mejor se refleja en el espejo cuando se habla de la América profunda; allí nació Payne, y allí dirige su historia, la de un hombre viejo, terco y enajenado que se empeña en viajar hasta ese lejano descampado para recoger un premio de un millón de dólares que uno de esos panfletos promocionales de la lotería asegura que es suyo… El millón que le espera no es de dólares, sino de hilos con su pasado, con la familia y amigos que dejó allí, y lo que contará en realidad Payne es la relación de ese hombre con su hijo, un alma de cántaro, y la relación de los lugareños y familiares con la vida (o sea, la televisión y el motor de los coches), con el dinero y con la dignidad. En abrumado blanco y negro, esta historia de paisaje grisón y paisanaje plomizo controla con sutileza su mecanismo interno, tan lleno de vulgaridad como de sentido del humor, y contiene unas muy buenas interpretaciones, en especial la del viejo Bruce Dern.

El conmovedor amor lésbico de Adéle se coloca en lo alto de la Palma

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación