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ABC Cultural

El Prado reivindica la importancia del dibujo en el proceso creativo del grabado

La historiografía lo relegó a un segundo plano por su carácter utilitario. Manuel Salvador Carmona y Goya protagonizan esta exposición de gabinete

Goya, a cobre descubierto

A la izquierda, 'Retrato de François Boucher'. Dibujo de contorno para grabar, Manuel Salvador Carmona. Lápiz negro y rojo 1759-61. A la derecha, 'Retrato de François Boucher'. Estampa Manuel Salvador Carmona. Aguafuerte y buril. 1761 Museo del PRado

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«Sin un buen dibujo, es imposible obtener una buena estampa». Esta es una máxima que repite, como un mantra, José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Prado y comisario, junto con Ana Hernández Pugh, responsable del catálogo razonado de ... los dibujos de Manuel Salvador Carmona, de una exposición de gabinete en el Prado. Una muestra con un marcado carácter didáctico que nos enseña la importancia del dibujo en el proceso creativo del grabado calcográfico (sobre lámina de cobre) en España desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX. Salvo contadas excepciones, como Rembrandt y Picasso, que grababan directamente sus espléndidas estampas, la mayoría de los artistas utilizaban un dibujo previo.

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