Picasso después de Picasso: de Montmartre a Montparnasse y del otoño surrealista a Fernande Olivier
El Museo Picasso de Barcelona ahonda en la relación del artista con al ciudad y con los artistas catalanes en el París de principios del siglo XX
Sobrevivir a Picasso: objetivo del arte en 2024
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónY después del año Picasso, después del atracón de exposiciones de todas las formas y tamaños que conmemoraron el año pasado el 50 aniversario de la muerte del artista, ¿qué se hace? ¿Queda algo por contar y mostrar? Para el Museo Picasso de ... Barcelona, la respuesta es más que evidente: Picasso no se acaba nunca y ahí está la programación del nuevo curso para confirmarlo. «Fue tan innovador, longevo y productivo que aún nos quedan muchísimas temáticas y perspectivas para descubrir y disfrutar», celebra Emmanuel Guigon, director del centro barcelonés.
Así, después del éxito de la muestra compartida con Miró y de ese pequeño hito que es haber recibido un 16% de público local, el Picasso se centrará en 2024 en «la singularidad y la relación del artista con Barcelona y Cataluña a través de las colecciones», en palabras de Guigon. En el menú, 'los catalanes de París', Fernande Olivier, una primavera surrealista en otoño y las fotografías de Bernard Plossu.
También una nueva museografía que, a partir del mes de octubre, incidirá especialmente en la relación de Picasso con la capital catalana, priorizará la contextualización de las obras y reformará la sala de 'Las Meninas' para situarla junto a 'Els colomins', otra de las joyas de la colección. «Este museo es, también, una creación del propio Picasso, y eso que hay que enseñarlo», ha destacado Guigon.
Además, el palacete de la calle Montcada tendrá esta temporada unos invitados de excepción: una serie de obras maestras del Museo del Prado que permitirán visualizar el diálogo entre el genio cubista y los grandes maestros del Siglo de Oro español. A la inversa, piezas de Barcelona viajarán a Madrid para sumarse a una exposición sobre la pintura social del siglo XIX.
Picasso y alrededores
Fernande Olivier, artista, escritora, modelo y compañera de Picasso entre 1904 y 1912, será la gran protagonista de la temporada gracias a una exposición inédita que explora su relación con el artista y su propio trabajo a través de documentos, fotografías y retratos tanto de Picasso como de Ubaldo Oppi, Joaquim Sunyer, Marie Laurencin y Kees van Dongen. La autora de 'Picasso et ses amis' y 'Écris pour Picasso' sale así de las sombras en una muestra que podrá verse en verano y contará con obras llegadas del Muse Nacional Picasso de París, el Reina Sofía y el Thyssen, entre otros.
2023: un año de récords para los museos españoles
Natividad PulidoPrado, Sorolla, Guggenheim Bilbao, Picasso Málaga, Patrimonio Nacional y CosmoCaixa superan sus cifras históricas de visitantes
Antes, a partir de marzo, llegarán al museo las imágenes de Bernard Plossu, fotógrafo que siguió los pasos de Picasso en Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona. Otro punto capital de la geografía 'picassiana', el París de principios el siglo XX, será el hilo conductor de 'De Montmartre a Montparnasse (1889-1914), exposición que explora el paso de Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell y Lluisa Vidal, entre otros, por la capital francesa, y contextualiza la atracción de Picasso por la Ciudad de la Luz.
Cierra el curso expositivo la conmemoración del centenario del primer centenario del primer Manifiesto Surrealista, efeméride que traerá en otoño una Primavera Surrealista (chúpate esa, Dalí) que recreará de manera documental la exposición 'Picasso' organizada por ADLAN en 1936 y mostrará grabados de Aube Breton-Elléouët, hija de André Breton.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete