Los Reyes, en la torre más alta del País Vasco
Inaugurada en Bilbao la Torre Iberdrola,obra del arquitecto César Pelli
Sus Majestades los Reyes inauguraron a mediodía de ayer la nueva sede social de Iberdrola en Bilbao, una esbelta torre acristalada de 165 metros de altura, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. El rascacielos, Torre Iberdrola, está situado a orillas de la ría, muy ... cerca del museo Guggenheim, y es ya el nuevo referente arquitectónico de la ciudad. Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez-Galán; el lendakari Patxi López, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, a quien el Monarca saludó con especial afecto. Tras asistir al aurresku de honor en el vestíbulo del imponente edificio acristalado, los Reyes descubrieron la placa conmemorativa, culminando así dos años largos de proyecto. La Coral de Bilbao interpretó la «Oda a la Energía», pieza con letra de Pablo Neruda y música de Joan Cavero.
Tras el acto protocolario, el arquitecto explicó a los Reyes los detalles de su estructura arquitectónica, durante la visita que realizaron por el interior del edificio con el resto de autoridades, entre las que se encontraban el ministro de Industria, José Manuel Soria; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. En total, cerca de 400 invitados acudieron al acto de bautismo del edificio, concebido como el nuevo «faro» de atracción de negocios para Euskadi. Destacó la presencia de los exlendakaris Carlos Garaikoetxea (EA) y José Antonio Ardanza (PNV), así como la del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, como miembro del Consejo consultivo de la eléctrica.
Un grupo de ciudadanos aplaudió la llegada de los Reyes a Bilbao, aunque también hubo quien aprovechó la visita para protestar con diversas reivindicaciones, como la del cierre de la central nuclear de Garoña.
Anclada en Bilbao y España
Como anfitrión, Sánchez-Galán fue el único en tomar la palabra. Ahondó en las raíces vizcaínas de Iberdrola, y destacó los lazos que «desde los tiempos del abuelo de Don Juan Carlos» ha mantenido la compañía con la Monarquía en sus 111 años de historia. «Los Reyes conocen muchas de nuestras instalaciones a lo largo y ancho del mundo», precisó Sánchez-Galán, remarcando la condición de la Familia Real como «testigo directo» del crecimiento e internacionalización de la compañía. Galán reafirmó la «firme» voluntad de la empresa de «mantener los centros de decisión de la compañía en España».
Es la primera visita de Don Juan Carlos al País Vasco desde que ETA anunció el «cese definitivo» de la violencia.
Ver comentarios