La obra de AI Weiwei es descargada en la catedral de Cuenca
La obra de AI Weiwei es descargada en la catedral de Cuenca - ABC

La obra de Ai Weiwei desembarca en Cuenca

«S.A.C.R.E.D» será la pieza clave de la exposición «La poética de la libertad», que podrá verse desde el 26 de julio en la catedral conquense

MadridActualizado:

Ayer llegó a Cuenca la obra de Ai Weiwei que se expondrá el próximo 26 de julio en la catedral de Santa María y San Julián. Tres tráilers de 16 metros de largo y 4 de ancho llegaron desde Londres a la ciudad manchega trasladando la monumental obra del artista chino acompañados por 7 especialistas.

La obra titulada «S.A.C.R.E.D» es la pieza clave de la exposición «La poética de la libertad», que se completará con la de otros artistas como Francisco Farreras, Luis Feito o Rafael Canogar. La creación del artista chino se situará en el claustro de la catedral, un lugar privilegiado dentro de la exposición.

«S.A.C.R.E.D» es la representación de la experiencia vital del artista durante los meses de arresto que sufrió en 2011. Se trata de una obra realista al tiempo que lírica en la que el artista plasma las penurias de su cautiverio. Además es una clara crítica hacia los atentados contra la dignidad que se cometen en China y el abuso que supone someter la libertad de expresión a la fuerza.

La obra está formada por seis episodios de su encarcelamiento: cena, acusadores, limpieza, ritual, entropía y duda. Seis grandes cajas de metal con pequeñas aberturas por las que se puede contemplar un interior en el que encontramos a Ai Weiwei en distintos momentos de su encarcelamiento siendo vigilado constantemente por los guardias del régimen.

Una exposición única

«La poética de la libertad» es un proyecto que surge de la colaboración entre la Catedral de Cuenca y el Gobierno de Castilla- La Mancha. Se trata de una reflexión sobre la libertad, tanto individual como colectiva o la defensa de los derechos humanos, de la mano de artistas como Miguel de Cervantes, Ai Weiwei, Martín Chirino o Francisco Farreras.

Las entradas para asistir a este evento ya están a la venta en la página www.lapoeticadelalibertad.com y su precio será reducido hasta el día 1 de agosto. Además, se realizarán actividades paralelas relacionadas con el tema de la exposición. El 10% de los beneficios que se obtengan serán destinados a organizaciones que trabajan asistiendo a refugiados como Caritas Internacional y Ayuda a la iglesia necesitada.