Del Museo del Prado a Wallapop: la rocambolesca historia de un supuesto ecce homo de Murillo
Un hombre saca a la venta el cuadro por medio millón de euros. Según su relato, compró el cuadro a la Agencia Tributaria, que lo subastó en 2020 tras incautarlo en Andorra. Los expertos difieren sobre la autoría del lienzo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntras en Wallapop a buscar algo para llenar la pared del salón y te encuentras un supuesto Murillo. Un óleo sobre lienzo de 58 x 46 centímetros. Un ecce homo. ¿El precio? Medio millón de euros.
Este es el último capítulo de la rocambolesca ... historia de un cuadro que estuvo en el Museo del Prado durante la Guerra Civil , que fue propiedad del Infante Don Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias, que décadas después pasó a manos de un importante abogado de Barcelona y que acabó siendo incautado por la Agencia Tributaria en Andorra en el marco de un escándalo financiero.
En 2020, la entidad pública sacó a subasta la obra dos veces: en enero (se declaró desierta) y en julio. La tasó en 900.000 euros , aunque se vendió por mucho menos, según cuenta el comprador, que prefiere no revelar su nombre por seguridad. En conversación con ABC, el propietario reconoce que es el primer cuadro que adquiere, porque apenas sabe nada de arte: «Picasso y poco más».
«Estaba comprando otras cosas, una nave y un local, creo; lo vi de rebote. Yo no suelo comprar esto, suelo comprar inmuebles... En este caso, mi mujer, que entiende, me dijo: "Esto vale una pasta". Estuve pujando hasta las seis de la mañana y me lo llevé yo», cuenta, al otro lado del teléfono.
Según su relato, fue a buscar el cuadro a Barcelona, a la Agencia Tributaria. Luego se lo trajo a Madrid y lo depositó en la Sala Retiro , donde intentó subastarlo en la Navidad de 2020. No consiguió venderlo: «No lo voy a regalar, no tengo necesidad». El lienzo, por cierto, sigue expuesto allí.
—¿Pero por qué lo vende ahora por Wallapop?
—Porque considero que la subasta, el tema del arte, es un mundillo muy extraño (...) Estaba con mi sobrino y me dijo: «Mira, están vendiendo cuadros aquí». Lo pusimos ayer... También estoy barajando llevarlo a Hong Kong, pero tendría que hablar con el Ministerio de Cultura para exportarlo.
El propietario de la pieza cree que el mercado no está siendo justo con su Murillo. «Vale mucho más de lo que me ofrecen. Pido 500.000 euros, aunque creo que vale hasta más».
Un estudio favorable
La autenticidad de la obra, datada hacia 1660-1670, cuenta con el respaldo de E nrique Valdivieso , catedrático de la Universidad de Sevilla, que en 2015 firmó un estudio que confirmaba la autoría de Murillo. «Murillo hizo decenas de réplicas, en las que intervienen miembros de su obrador (...) Pero este ecce homo sería el original, o estaría muy cerca», afirmó el experto a 'El País' en julio de 2020.
La ficha de la Sala Retiro, que aún puede consultarse en su web , destaca su «excelente estado de conservación». Además, apunta que en el dorso hay una 'Y' que podría corresponder a la colección de los duques de Montpensier : esto es, la familia de Antonio de Orleans.
Por lo visto, también hay una etiqueta de la Junta de Incautación, que revela una peripecia curiosa. «Sabemos que fue requisada durante la República por la C.N.T., siendo depositada por la Junta de Incautación en 1937 en el Museo del Prado para su protección durante la Guerra Civil. El 28 de agosto de 1940, según registro del archivo del Museo del Prado, la obra se devolvió al Infante don Carlos de Borbón junto con otras dos piezas incautadas», precisa el texto.
Del estilo y el tema del cuadro, señala: «A pesar de ser un Cristo sufriente, la afluencia de sangre es mínima y el rostro no refleja dolor, sino una expresión recogida y muy serena, siendo lo más dramático de esta obra el magnífico rojo del manto anudado a un lado y el maravilloso tratamiento de la luz».
Dudas sobre el cuadro
«Todos estos datos los tengo en suspenso (...) Son datos que no he podido comprobar personalmente», comenta Pablo Hereza , autor del 'Catálogo Razonado' de Murillo. Él pone en duda la versión de Valdivieso. «Yo creo que no es un Murillo, creo que es una buena copia, y que todavía tiene pendiente el estudio de su procedencia. No creo que se pueda considerar obra autógrafa», asevera.
Además, asegura que estamos ante una operación, como poco, extraña: «Es muy raro. Una persona que saca el cuadro en la Sala Retiro, que es prestigiosa, y lo pone luego en Wallapop... Me resulta raro, no es lo usual en el mundo del arte».
Lo mismo opina el historiador del arte Benito Navarrete . «Es bastante extraño. Nos sorprendió a los especialistas en su momento, y estamos todos sorprendidos con la evolución de esta historia –afirma–. El hecho de que se quede ‘invendida’ y vaya bajando su precio con el tiempo no es buena señal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete