Hazte premium Hazte premium

El mecenazgo, desde el punto de vista ético, sociológico y educativo

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por «la Caixa», presenta el informe «Los cauces de la generosidad», coordinado por Francisco Calvo Serraller, en el que han participado José Antonio Marina, Victoria Camps y José Luis Pardo

ABC.es

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán , y la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso , han presentado en CaixaForum Madrid el informe «Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo» . En la presentación participaron asimismo los autores del volumen: Francisco Calvo Serraller -coordinador de la obra-, Victoria Camps, José Antonio Marina y José Luis Pardo . Se trata del cuarto «Cuaderno Arte y Mecenazgo», promovido por la Fundación Arte y Mecenazgo, institución impulsada por «la Caixa», que tiene como misión estimular y divulgar el conocimiento del coleccionismo de arte, y fomentarlo como fuente de mecenazgo.

En 2012 se publicó un informe del mercado español del arte, dirigido por Clare McAndrew y actualizado en una segunda edición con un informe de 2014. En 2013 se publicó «El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto», de María Dolores Jiménez-Blanco .

Durante la pasada legislatura, la Fundación llevó a cabo una intensa labor de investigación sobre la situación del coleccionismo en España y en pro de una nueva legislación . En este marco se inscribe la jornada realizada en CaixaForum Madrid sobre las motivaciones del mecenazgo. Bajo el título «El mecenazgo artístico como placer» , participaron en el encuentro Leopoldo Rodés, Elisa Durán, Francisco Calvo Serraller, Alicia Koplowitz, Carlos Usandizaga, Javier Gomá, Guillermo de la Dehesa y Miquel Barceló. Este encuentro sirvió como punto de partida de «Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo», que ahora se publica.

Altruismo y filantropía

A los puntos de vista fiscal, político y económico sobre el mecenazgo, se suma ahora el estudio de sus aspectos culturales, filosóficos y de identidad. El catedrático, ensayista y crítico Francisco Calvo Serraller, es autor del prólogo de la obra y de uno de los textos que incluye, en el que plantea el trasfondo histórico del mecenazgo artístico. El volumen se completa con las aportaciones de tres pensadores y catedráticos de Filosofía, que ahondan en algunas de las cuestiones esenciales en el mecenazgo y el arte. José Antonio Marina analiza las implicaciones en nuestro sistema educativo ; Victoria Camps reflexiona sobre el hipotético valor moral y ético que comporta y su posible corrupción en el mundo actual; mientras que José Luis Pardo aborda el sentido antropológico original del «don» y la «donación» tomando como punto de partida la obra de Marcel Mauss «Ensayo sobre el don», de 1925.

José Antonio Marina profundiza en la relación entre la historia del arte y la educación, concluyendo que, para comprender el hecho artístico en todas sus dimensiones, es preciso conocer también la función de aquellas personas o instituciones que permitieron su aparición. Victoria Camps se pregunta si existe en el mecenazgo, desde un punto de vista ético y moral, alguna perversión o corrupción que puedan hacer que esta actividad no sea intachable, desde el supuesto de que, en principio, se asocia a valores como el altruismo, la solidaridad, la generosidad, la filantropía y el desinterés . Camps considera que los incentivos fiscales tan solo son contraproducentes cuando traspasan los límites razonables, con desgravaciones excesivas e injustificables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación