El mecenazgo, desde el punto de vista ético, sociológico y educativo

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por «la Caixa», presenta el informe «Los cauces de la generosidad», coordinado por Francisco Calvo Serraller, en el que han participado José Antonio Marina, Victoria Camps y José Luis Pardo

MadridActualizado:

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, y la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, han presentado en CaixaForum Madrid el informe «Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo». En la presentación participaron asimismo los autores del volumen: Francisco Calvo Serraller -coordinador de la obra-, Victoria Camps, José Antonio Marina y José Luis Pardo. Se trata del cuarto «Cuaderno Arte y Mecenazgo», promovido por la Fundación Arte y Mecenazgo, institución impulsada por «la Caixa», que tiene como misión estimular y divulgar el conocimiento del coleccionismo de arte, y fomentarlo como fuente de mecenazgo.

En 2012 se publicó un informe del mercado español del arte, dirigido por Clare McAndrew y actualizado en una segunda edición con un informe de 2014. En 2013 se publicó «El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto», de María Dolores Jiménez-Blanco.

Durante la pasada legislatura, la Fundación llevó a cabo una intensa labor de investigación sobre la situación del coleccionismo en España y en pro de una nueva legislación. En este marco se inscribe la jornada realizada en CaixaForum Madrid sobre las motivaciones del mecenazgo. Bajo el título «El mecenazgo artístico como placer», participaron en el encuentro Leopoldo Rodés, Elisa Durán, Francisco Calvo Serraller, Alicia Koplowitz, Carlos Usandizaga, Javier Gomá, Guillermo de la Dehesa y Miquel Barceló. Este encuentro sirvió como punto de partida de «Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo», que ahora se publica.

Altruismo y filantropía

A los puntos de vista fiscal, político y económico sobre el mecenazgo, se suma ahora el estudio de sus aspectos culturales, filosóficos y de identidad. El catedrático, ensayista y crítico Francisco Calvo Serraller, es autor del prólogo de la obra y de uno de los textos que incluye, en el que plantea el trasfondo histórico del mecenazgo artístico. El volumen se completa con las aportaciones de tres pensadores y catedráticos de Filosofía, que ahondan en algunas de las cuestiones esenciales en el mecenazgo y el arte. José Antonio Marina analiza las implicaciones en nuestro sistema educativo; Victoria Camps reflexiona sobre el hipotético valor moral y ético que comporta y su posible corrupción en el mundo actual; mientras que José Luis Pardo aborda el sentido antropológico original del «don» y la «donación» tomando como punto de partida la obra de Marcel Mauss «Ensayo sobre el don», de 1925.

José Antonio Marina profundiza en la relación entre la historia del arte y la educación, concluyendo que, para comprender el hecho artístico en todas sus dimensiones, es preciso conocer también la función de aquellas personas o instituciones que permitieron su aparición. Victoria Camps se pregunta si existe en el mecenazgo, desde un punto de vista ético y moral, alguna perversión o corrupción que puedan hacer que esta actividad no sea intachable, desde el supuesto de que, en principio, se asocia a valores como el altruismo, la solidaridad, la generosidad, la filantropía y el desinterés. Camps considera que los incentivos fiscales tan solo son contraproducentes cuando traspasan los límites razonables, con desgravaciones excesivas e injustificables.