Lourdes Moreno dirigirá el Thyssen de Málaga
La baronesa ha afirmado que la dimisión de Tomás Llorens como patrono «es un bien para el museo»
E. CODINA
El vacío dejado en la dirección artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga por María López, que presentó su dimisión el pasado lunes junto al patrono Tomás Llorens, será ocupado por la actual responsable de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ... Lourdes Moreno , que quedó en segundo lugar en el proceso de selección para dirigir la pinacoteca que exhibe la colección de pintura española del siglo XIX de la baronesa.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha hecho oficial hoy la designación, en una reunión tras la cual la baronesa ha afirmado que la dimisión de Tomás Llorens como patrono «es un bien para el museo» . Carmen Thyssen ha señalado en rueda de prensa que le parece «de mal gusto» que Llorens «entregase a la prensa» su carta de dimisión, en la que expresaba su disconformidad con la elección de un gerente, y que vino acompañada también de la renuncia de la anterior directora, María López.
Para el futuro dejará de trabajar con Llorens en otros proyectos al sentirse «ofendida» y «molesta» por publicarse «una carta que se supone que es privada» , algo que ha calificado como «poco elegante, poco serio y poco profesional». Carmen Thyssen ha recordado su larga relación profesional con Llorens: «Ha sido su oposición a tener un director gerente lo que ha desencadenado esto. Yo desde el principio dije que era necesario una dirección de gerencia porque un museo se tiene que tratar como una empresa».
A la baronesa le parece «de mal gusto» que Llorens «entregase a la prensa» su carta de dimisión
A su juicio, «la parte artística es divina, muy romántica y muy bonita, y conlleva mucha ilusión, pero es otro mundo», y nunca se había hablado de que la dirección artística correspondiera a «personas no preparadas con estudios para llevar la gerencia . Ha habido problemas porque el señor Llorens no me hizo caso para que el director gerente fuese de Málaga, y por dejar todo en manos de una persona que no estaba preparada por estudios, aunque estaba muy bien preparada para su tema artístico», ha apuntado en alusión a María López.
Sobre las exposiciones temporales del Museo , la baronesa ha asegurado que no se le «preguntó a fondo» y que solo está perfilada la de junio -inicialmente prevista para el 11 de abril-, porque los cuadros son de su colección privada y «vendrán seguro». «Las exposiciones temporales se preparan con dos años de antelación, pero no se han preparado ni hay ningún documento», ha agregado Carmen Thyssen, que ha avanzado que en junio llegarán piezas de Casas, Rusiñol, Nonell, Canals, Anglada Camarasa, Braque, Luis Feito, Giorgio Morandi, Tàpies, Saura o Perejaume . También habrá obras de Miró, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Francisco Bores, Torres García, Henri Matisse, Wifredo Lam, Juan Gris o Picasso, con "Los segadores", "el único cuadro fovista" del artista malagueño.
Los términos del convenio
En la reunión de hoy se han abordado además los términos del convenio de cesión gratuita por quince años ampliables de las 267 obras de la colección permanente, y de otro convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Fundación Palacio de Villalón, que rige el Museo, los edificios donde tiene su sede. Del total de obras, 219 tienen «vocación de estabilidad» en el Museo de Málaga, mientras que cinco podrían destinarse al proyectado en Sant Feliu de Guixols en función de la marcha de esta iniciativa y las 43 restantes se utilizarán en préstamos temporales a otras instituciones.
Desde que se abrió la crisis en la cúpula del museo, la opción defendida tanto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como por la propia Carmen Cervera era la convocatoria de un nuevo concurso público para cubrir el puesto de López, que será ocupado de manera provisional por la jefa del Registro de la pinacoteca, Verónica Castillo. Se ha optado, finalmente, por una fórmula distinta y la decisión de recurrir a la persona que quedó en segundo lugar en el proceso de selección para director se contempla en la propuesta presentada esta mañana al Patronato de la Fundación Palacio Villalón , encargada de gestionar el Thyssen de Málaga.
El nombramiento de Lourdes Moreno, licenciada en Geografía e Historia, será efectivo a partir del próximo 15 de mayo. María López y Tomás Llorens presentaron su renuncia a escasas tres semanas de la inauguración de este espacio museístico , según su versión, por las «injerencias políticas» que suponía la existencia en el organigrama del cargo de gerente del museo, que ostenta Javier Ferrer, persona de confianza del alcalde. El Thyssen-Bornemisza de Madrid funciona con este mismo modelo de dirección artística y gerencia.
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