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ABC Cultural

Franquismo y el uso del arte como arma propagandística

Arturo Colorado Castellary investiga cómo el régimen instrumentalizó el patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial

Visita de Franco al Museo del Prado el 7 de febrero de 1940 EFE
Natividad Pulido

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La historia que narra este libro comienza justo donde acabó otra historia no menos apasionante, que el mismo autor contó en «Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil». Ahora publica «Arte, revancha y propaganda» (Cátedra) , ... en el que da buena cuenta de «la instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial , como una especie de finca o coto privado, que gestiona a su capricho, según sus intereses. El franquismo usó el arte como arma propagandística, como moneda de cambio». Arturo Colorado Castellary , catedrático de historia y análisis del arte visual en la Universidad Complutense, ha investigado un periodo poco conocido: «Es un tema prácticamente inédito, con documentación pendiente de salir a la luz y el compromiso por mi parte de basarme, fundamentalmente o casi exclusivamente, en fuentes directas: documentación que he localizado en archivos españoles y extranjeros : en Francia (nacionales y de la Policía), Holanda, Alemania, etc». No le ha sido fácil, pues se sustrajo y se destruyó buena parte de ese material.

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