Hazte premium Hazte premium

La Colección Thannhauser llega al Guggenheim de Bilbao

Es parte del inmenso legado que el galerista alemán donó a la Fundación Guggenheim de Nueva York

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie como Justin K. Thannhauser conocía la trascendencia de la colección que legó a la Solomon R. Guggenheim Foundation en la segunda mitad del siglo XX: «Espero que sea apreciada, representa toda mi vida» , llegó a manifestar el galerista alemán, al que la barbarie nazi obligó a cambiar Berlín por París y, más tarde, por Nueva York. Hasta la fecha, la metrópolis estadounidense había exhibido casi en exclusiva el repertorio de Thannhauser, que incluye obras de maestros modernos como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Desde hoy, buena parte de esta herencia será expuesta por primera vez en el Museo Guggenheim de Bilbao.

«De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser» constituye una de las grandes apuestas de la pinacoteca vizcaína para el cierre del año. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, incluye casi 50 obras de 13 figuras vanguardistas que buscaron liberar el arte de los géneros y medios académicos de finales del siglo XIX. Es la primera vez que una selección tan significativa de esta colección se exhibe fuera de Estados Unidos desde su ingreso en el Guggenheim de Nueva York en el año 1965.

La muestra, un recorrido por casi un siglo de arte de vanguardia europeo, toma como punto de partida la obra «Mujer con periquito» (1871) de Pierre Auguste Renoir y culmina con «Langosta y gato», de Pablo Picasso. Precisamente, al artista español le unía una estrecha relación con Justin K. Thannhauser, que ya en 1913 celebró la primera gran exposición de sus pinturas en Alemania. Personalidades impresionistas y postimpresionistas como Paul Cézanne, Edgar Degas, Henri Mattise y Paul Gauguin también tienen presencia en la exposición, completada con tres piezas de Van Gogh. Entre ellas, una completamente restaurada para la ocasión, «El viaducto» (1887); y el pequeño óleo «Paisaje nevado» (1888). Dado que tenía que ser llevado a Bilbao, le fue denegado a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, que tenía intención de llevárselo a la Casa Blanca.

Durante la presentación de la exposición, el director del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte , subrayó que esta «presentación histórica» de la Colección Thannhauser «no solo recorrerá el desarrollo del arte moderno a finales del siglo XIX y principios del XX », sino que también «pondrá de relieve el inquebrantable apoyo hacia el arte experimental» de la familia alemana. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación