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ABC Cultural

Botticelli alterna con Dolce & Gabanna y Ursula Andress en bikini

El Victoria & Albert de Londres reúne 50 cuadros del maestro renacentista y los mezcla con ecos pop

La Ghirlandata, de Dante Gabriel Rossetti ABC

LUIS VENTOSO

No sabemos qué opinaría Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510) si pudiese visitar la exposición que le han dedicado en el Museo Victoria & Albert de Kensington. Mucho antes de llegar a las salas finales, donde se muestran 50 cuadros y dibujos del maestro renacentista, ... lo primero que se topa el visitante es una pantalla donde se proyectan dos escenas de películas. Una recoge un clásico del erotismo suave sesentero: Ursula Andress saliendo del mar con su espectacular bikini blanco de «Dr. No», un James Bond cosecha de 1962. La otra muestra a Uma Thurman emergiendo de la concha a lo Venus de Botticelli en una película menor de Terry Gilliam. ¿Le gustaría este juego al pintor? Depende. El Botticelli luminoso de «Primavera» y el «Nacimiento de Venus», el que pintaba beldades a lo Cate Blanchett seis siglos antes de que la musa australiana existiese, seguramente habría disfrutado con el juego pop del V&A. Pero el otro Botticelli, el crepuscular y religioso, el taciturno seguidor del rigorismo del predicador dominico Savonarola, seguramente habría expelido incienso por la nariz ante tanto cachondeíllo.

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