El Prado desembarca en Australia con su colección de pintura italiana
«Sagrada Familia con San Juanito», o «Virgen de la rosa», de Rafael - MUSEO DEL PRADO

El Prado desembarca en Australia con su colección de pintura italiana

Tras su paso en 2012 por Brisbane, el museo español presta a la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, un centenar de obras de artistas como Rafael, Tiziano o Tintoretto

Actualizado:

Hoy se inaugura en la Galería Nacional de Victoria (NGV) una exposición con fondos de la colección italiana del Prado, que por vez primera presta fuera de Europa. La selección incluye un centenar de obras (70 cuadros y una treintena de dibujos). Es el mayor préstamo de arte italiano que la pinacoteca española ha realizado para una sola exposición.

«Obras maestras de arte italiano de la Corte española. Museo del Prado» muestra una variada selección de obras italianas realizadas durante 300 años, desde principios del siglo XVI hasta el XVIII. La exposición refleja el gusto de la Corte española, de sus reyes y cortesanos, apasionados coleccionistas de arte italiano y presenta los trabajos de más de 70 maestros italianos, incluyendo Rafael, Correggio, Tiziano, Tintoretto, los Carracci y Tiepolo.

El emperador Carlos V fue el primer entusiasta del arte italiano, comenzando así la tradición de la Corte española de adquirir obras italianas. Sus sucesores en la Corona española también encargaban directamente obras a los artistas en Italia o atraían a los pintores a Madrid para trabajar en la Corte. Muchas de estas obras conforman el corazón del tesoro artístico del Museo del Prado y nunca habían salido antes de España. La exposición, organizada por el Museo del Prado, en asociación con la Galería Nacional de Victoria, estará abierta hasta el 31 de agosto.

Todos los géneros y escuelas italianas

Están presentes todos los géneros (retratos, paisajes, bodegones, pintura mitológica y religiosa) y están representadas todas las escuelas italianas: romana, veneciana, milanesa, napolitana y boloñesa. «Se trata de la mejor colección de arte italiano jamás presentada en Australia», dijo el director de la Galería Nacional de Victoria, Tony Ellwood, durante la presentación.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, explicó a Efe que la colección, considerada la más importante de arte italiano fuera de Italia, «ayuda a entender el gusto real español por la pintura italiana. No se entiende el Museo del Prado sin la pintura italiana. La exposición no da una visión enciclopédica del arte italiano, sino que se trata de una visión desde España, histórica, que ha dejado la monarquía y que es la esencia del Prado».

La exposición está organizada de forma cronológica y temática, con una sala dedicada al desaparecido Palacio del Buen Retiro. Una de las piezas más destacadas de la colección que ha viajado hasta Australia es «La Sagrada Familia con San Juanito», conocida también como «La Virgen de la rosa», de Rafael, cuya composición se inspira en la perdida «Virgen del huso», de Leonardo da Vinci. Otras joyas que cuelgan en las paredes de la Galería Nacional de Victoria son «Noli me tangere», de Correggio.

Esta es la segunda muestra internacional del Museo del Prado en Australia, después de «Retratos de España. Obras maestras de del Prado», que a finales de 2012 expuso varios meses en Brisbane obras de artistas como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla.