Hazte premium Hazte premium

Un vino de la Geria para conmemorar el centenario de Saramago

Un total de 12.986 botellas componen la cosecha de un vino de edición limitada que forma parte del homenaje al legado del Nobel

Pilar del Río, periodista y mujer del escritor, también presentó su nuevo libro 'La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote'

Pilar del Río firmó ejemplares de su nuevo libro

Marta Carrasco

La bodega está construida sobre lo que fue la erupción del volcán, los terrenos negros y fascinantes que César Manrique hizo famosos y amados a pesar de significar destrucción. En esta isla de Lanzarote recaló José Saramago junto a su esposa la periodista Pilar del Río allá por los años noventa y aquí se quedaron hasta que el Nobel portugués dio su último aliento .

Este año de conmemoración del centenario del escritor de 'Ensayo para la ceguera', se han precipitado los homenajes y agradecimientos, y su isla, aquella que decía que «no era su casa, sino casa suya», también ha querido recordarlo, pero en este caso con algo que es tan característico de estas tierras volcánicas como el vino , ése que se cría en la Geria, en esas terrazas que acunan las vides y las protegen de los vientos.

La Bodega El Grifo es una de las diez más antiguas de España, y la más longeva de las Islas Canarias. Nació en 1775, y la familia actual, encabezada por Fermín Otamendi, sabe muy bien lo que es rendir homenaje a través del vino , no en vano hicieron ya una edición conmemorativa del venerado artista canario, César Manrique con motivo también de su centenario. En aquella ocasión fue un blanco de malvasía, pero para el centenario de Saramago se ha escogido un tinto .

«Está hecho con una variedad de uva llamada syrah que hemos introducido en Lanzarote y que se ha adaptado muy bien a esta tierra, no requiere mucha agua y se ha acogido bien al terreno. Igual que José Saramago, no era de Lanzarote pero se adaptó aquí como ninguno y amó esta isla. Hemos querido elegir un vino longevo«. La botella, que va en un estuche, lleva en el interior información sobre el escritor así como imágenes del mismo, en una especie de poema escondido.

En la presentación, la esposa del escritor, Pilar del Río , presidenta de la Fundación Saramago y que ha abierto desde hace años su casa isleña a las visitas interesadas en la obra del Nobel, así como la biblioteca que está construida junto a la casa. «Para nosotros es un honor esta forma de conmemoración, porque el vino también es Cultura y además, es una bodega que tiene biblioteca y que Saramago visitaba . Esta isla no es grande, pero es profunda, lo es en sus manifestaciones y estéticas y en su forma de entender los valores«.

El vino, que es exclusivo de esta conmemoración, tiene una 'tirada' especial, numerada y única de 12.000 botellas, realizado con una elaboración tradicional. En la botella la firma del escritor portugués.

Libro de Pilar del Río

Fernando Gómez Aguilera, presidente de la Fundación César Manrique, dijo en la presentación de este homenaje que, «la Cultura si no es generosa no es Cultura» refiriéndose también al libro que se presentó en la tarde del día 15 de junio en la Fundación César Manrique de Lanzarote escrito por Pilar del Río y que con el título de 'La intuición de la isla. Los días de José Saramago en Lanzarote' revela a modo de relato los episodios que sucedían en la casa del Nobel, «en esa casa, dijo, que era una embajada cultural, una casa de puertas abiertas , como lo era el realismo mágico de Saramago. Es un libro que acrecienta el patrimonio material de la casa«.

El libro según su autora, «es para lectores y amigos de José Saramago que quieran saber más de las razones que le llevaron a Lanzarote y le hicieron crear los libros que aquí escribió, desde 'Ensayo sobre la ceguera' al alegato contra la guerra que es 'Alabardas'. Son pequeñas crónicas sobre usos domésticos, amigos que llegaron a la isla, tomas de posición frente a problemas sociales o políticos y narrado desde la emoción de la cercanía«.

En este libro aparecen personajes como Bertolucci, Carlos Fuentes , Susan Sontag , José Luis Sampedro, Galiano o Mario Soares o Rodríguez Zapatero..., personajes que visitaron A Casa de Saramago «y en ella dejaron rastro», dice Pilar del Río.

Editado por Itineraria, una pequeña editorial de Lanzarote, está siendo traducido al portugués y en breve se publicará en Brasil, Portugal y en Latinoamérica. Según Fernando Gomez Aguilera, «es un libro que con el tiempo se convertirá en imprescindible para acercarse a la obra de José Saramago«.

La música, la aridez de la tierra, el viento son también protagonistas de estos relatos junto con los viajes que Saramago realizó por el mundo de los que traía recuerdos, entre ellos unas curiosas piedras que hoy se pueden ver en su despacho bajo una urna de cristal, junto a su colección de plumas y tinteros. «José Saramago pronunció una conferencia en Italia que tituló 'De la estatua a la piedra'. Ahí dijo que hasta el 'Evangelio según Jesuscristo' era como si hubiera intentado describir una estatua. A partir de ese libro, tal vez por vivir en Lanzarote, tal vez por la observación del mundo, ya no le interesaba tanto la estatua como la piedra de la que la estatua estaba hecha», recuerda Pilar del Río.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación