Uno de los actos que la Fundación Princesa de Asturias ha organizado en Oviedo en homenaje a Scorsese
Uno de los actos que la Fundación Princesa de Asturias ha organizado en Oviedo en homenaje a Scorsese - EFE

Scorsese, gran estrella de los Princesa de Asturias 2018

El cineasta, que el viernes recibirá de manos de Don Felipe el galardón de las Artes, acapara todo el protagonismo esta semana en Oviedo ante la ausencia de la escritora francesa Fred Vargas, premio de las Letras y que ha declinado acudir

OviedoActualizado:

La periodista Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, ha sido la primera de los ocho galardonados este año en llegar a Oviedo, donde el próximo viernes el Rey presidirá la ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. La mexicana llegó el domingo por la tarde al Hotel de la Reconquista, convertido en epicentro de los galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y cuya ausencia más sonada en esta edición la protagonizará la escritora francesa Fred Vargas, Princesa de las Letras, que se excusó hace apenas tres semanas asegurando que el premio le había producido un estrés muy severo.

«Este premio es un enorme honor y un reconocimiento que mis colegas en América latina han reconocido como propio y que agradezco», señaló Guillermoprieto al ser recibida por la prensa. La periodista, tercera mujer que recibe el Princesa de Asturias de Comunicación ( María Zambrano lo obtuvo en 1981 y Annie Leibovitz en 2013) manifestó su deseo de que a partir de ahora la concesión del galardón sea más equitativa y defendió la labor que llevan a cabo los periodistas de a pie. Durante su estancia en Asturias, Guillermoprieto mantendrá sendos encuentros con estudiantes de ESO y con miembros de clubes de lectura de 26 concejos de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado.

Hoy está prevista la llegada a Oviedo de la bióloga marina Sylvia A. Earle, Princesa de Asturias de Cooperación, el biólogo especialista en genética evolutiva Svante Pääbo, Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el alpinista Krzysztof Wielicki, Princesa de Asturias de los Deportes (a Reinhold Messner se le espera el miércoles), y el cineasta Martin Scorsese, Princesa de Asturias de las Artes. El estadounidense es la gran estrella de esta edición de los galardones, ante la mencionada ausencia de una figura literaria de renombre, y la Fundación se ha volcado en homenajearle y exprimir al máximo su presencia en Asturias.

La «Fábrica Scorsese»

La antigua Fábrica de Armas de Oviedo, cerrada desde 2012, ha sido convertida estos días en la «Fábrica Scorsese», un espacio que acogerá distintas actividades en honor del director neoyorquino. La iniciativa ha recibido un respaldo masivo del público, que en dos días agotó las más de 7.000 invitaciones para los distintos actos programados. Así, hace apenas unos días se inauguró la instalación artística «El ring», inspirada en «Toro Salvaje», que se proyectó en una sala de cine habilitada en la factoría, y se abrió al público un set de rodaje que reproduce la habitación del protagonista de «Taxi Driver», Travis Bickle.

A lo largo de toda la semana, se sucederán actuaciones musicales a cargo de una «big band» que amenizará el denominado «vermú Scorsese», habrá debates sobre la obra del cineasta y se proyectarán sus películas más emblemáticas así como otras cintas restauradas de Chaplin, Nicholas Ray o Alfred Hitchcock. Ya en la tarde del miércoles, Scorsese mantendrá un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos de Gijón, y al día siguiente se reunirá con jóvenes cineastas en la sala «Taller» de la Fábrica de Armas ovetense, en un acto que moderará el director español Rodrigo Cortés.

Más allá de la omnipresencia de Scorsese, su compatriota, el filósofo Michael J. Sandel, cuyas clases en Harvard son multitudinarias y que ha sido galardonado este año con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, llegará a Oviedo el jueves y ese mismo día mantendrá un breve encuentro con la prensa.

Ya el viernes, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán a mediodía la tradicional recepción a los premiados en el Hotel de la Reconquista y por la tarde tendrá lugar la entrega de los galardones en el Campoamor, en una ceremonia en la que pronunciarán discursos Alma Guillermoprieto, Martin Scorsese, Michael J. Sandel y Sylvia A. Earle.