De izquierda a derecha, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Pilar de Yarza Mompeón y Jesús Fernández Salvadores
De izquierda a derecha, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Pilar de Yarza Mompeón y Jesús Fernández Salvadores - ABC

Los Reyes presiden hoy en la Casa de ABC la entrega de los premios Cavia

Los galardonados en su 98 edición son Gregorio Marañon y Bertrán de Lis, Pilar de Yarza Mompeón y Jesús Fernández Salvadores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta noche tendrá lugar en la Casa de ABC una cena, presidida por Don Felipe y Doña Letizia, durante la cual se hará entrega de los 98 premios internacionales de periodismo, los más prestigiosos de nuestro país. El acto estará patrocinado por Unicaja Banco con la colaboración de Abertis.

Un jurado presidido por Darío Villanueva y formado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso falló los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2017. El Cavia fue concedido, por mayoría, al artículo «La desmemoria que no cesa» de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario «El País» el 28 de diciembre de 2017. El jurado destacó que «el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición. Frente al intento de reabrir los odios de la Guerra Civil ochenta años después, Gregorio Marañón invita a aceptar los errores del pasado y a recuperar el pacto de concordia que nos ha traído hasta aquí. La memoria debe de dejar de ser fuente de enfrentamiento. Para avanzar necesitamos volver a propiciar el consenso entre españoles de todas las ideologías».

El premio Luca de Tena fue otorgado, por unanimidad, a Pilar de Yarza Mompeón, presidenta-editora del «Heraldo de Aragón». Según el jurado, «encarna el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española. Supo modernizar el “Heraldo de Aragón” y a lomos del buen periodismo convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy. Licenciada en Enfermería, sintió muy pronto la llamada de la prensa y a los 27 se incorporó al periódico de su familia. De la importancia de su trayectoria da fe el hecho de que fue la primera mujer que presidió la Asociación de Editores Españoles. Pilar de Yarza es ejemplo de lo que los anglosajones llamarían “una gran dama de la prensa”».

Y el premio Mingote fue concedido, por mayoría, a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía «El infierno provocado», publicada en el «Diario de León» el 23 de agosto de 2017. «En agosto de 2017, uno de los muchos y recurrentes incendios forestales que azotan los veranos españoles obligó a evacuar dos pequeñas poblaciones, Santa Eulalia de la Cabrera y Villarino, al Oeste de León. Se vivieron escenas dramáticas y allí estaba la cámara de Jesús Fernández Salvadores para perpetuarlas. La fotografía ganadora muestra la perplejidad azorada de una mujer que se ve rodeada por un telón de humo y fuego. Una imagen que refleja la provisionalidad propia de la condición humana. También una reivindicación de la labor de los fotoperiodistas españoles, que cada día trabajan a pie de noticia sin recibir el reconocimiento que merecen», destacaba el jurado.