Reabre tras más de tres décadas Antiquarium con los más valiosos tesoros de Pompeya
El museo, según su director, permite adentrarse en la historia de la ciudad arrasada por el Vesubio
Desde su época samnita hasta su destrucción por el Vesubio, la historia de Pompeya en imágenes
Ángel Gómez Fuentes
El extraordinario patrimonio de Pompeya se muestra ahora en un auténtico museo, el Antiquarium , que abre sus puertas después de estar cerrado 36 años. Se muestran en él bellas decoraciones, cubertería de plata, el lujo de algunas domus y mucho más para contarnos la ... historia de Pompeya a través de los testimonios más preciosos.
Noticias relacionadas
Se podrán admirar estatuas, las joyas y pinturas de la Casa del Brazalete de Oro , la cubertería de plata hallada hace años en el complejo de Moregine, el singular jarrón de la casa de Giulio Polibio (siglo I a.C.), un bronce con relieves... También datos históricos y restos arqueológicos extraordinarios, como la inscripción al carbón descubierta en el año 2018, que cambió la fecha de la erupción - sucedió entre el 23 y el 25 de octubre , y no el 24 de agosto, como hasta entonces se había pensado-; está también el llamado «tesoro de la bruja», descubierto en el 2019, con muñecas en miniatura, amuletos fálicos, cuentas de collar y una pequeña calavera, entre otros objetos encontrados en la Domus del jardín; y obviamente, no podía faltar el increíble hallazgo reciente de los calcos o moldes de los dos fugitivos, probablemente el esclavo y el propietario de la fastuosa residencia de la gran villa suburbana en Civita Giuliana , a 700 metros al noroeste de Pompeya.
«Finalmente –ha dicho el director del Parque Arqueológico, Massimo Osanna -, este museo nos permite adentrarnos en la historia larga de Pompeya, que a menudo se olvida, porque al recorrer solo las excavaciones pocos reconocen los signos y antigüedades de los monumentos; en cambio, hay una historia que se remonta al siglo VI a. C., una fundación etrusca renovada por los samnitas; y en época romana, una larga historia de contactos y migraciones de culturas que finalmente se pueden percibir también a través de los objetos; cada uno cuenta una pequeña historia, tiene una biografía y hay que reconocerla a través de una visita al museo Antiquarium«, concluye Osanna.
En efecto, el museo es un viaje en once salas por la historia de la antigua ciudad, desde la época samnita hasta la destrucción por el Vesubio en el 79 d.C. Se trata de una excepcional introducción a la visita de las excavaciones de Pompeya, para hacerse una precisa idea de su patrimonio e historia secular.
Pompeya fue descubierta en 1748 y permitió al mundo tener una nueva imagen de la época antigua, con sus aspectos de vida cotidiana. Goethe, impresionado en el viaje que realizó en 1786, exclamó: «Han ocurrido muchos desastres en el mundo, pero pocos han traído tanta alegría a la posteridad . Creo que es difícil ver algo más interesante«.
Seguramente, muchas de las personas que visiten el museo Antiquarium de Pompeya podrán coincidir con Goethe. Hoy sus excavaciones ofrecen por primera vez la posibilidad de estar en una ciudad de la época romana , dentro de sus casas con paredes decoradas, algunas con maravillosos frescos, y con mesas de mármol donde el dueño exhibía sus objetos más preciados. Pompeya seguirá con sus sorpresas. Faltan por excavar 22 hectáreas, un tercio del total de la antigua ciudad romana. Es una gran tarea para los arqueólogos de hoy y de mañana, que seguirán descubriendo nuevos tesoros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete