Gran cine de gran literatura
Rafael Gil, autor del 'Quijote'
Además de todo tipo de ejercicios textuales, es, probablemente, el libro que más versiones cinematográficas ha conocido desde los comienzos del «oficio del siglo XX»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue Borges quien, en un juego literario que ocultaba una de las teorías más rotundas sobre la creación artística, escribió un cuento breve, esencial, irónico y cuajado de referencias, 'Pierre Menard, autor del Quijote'. Ahí, planteaba cómo un oscuro escritor francés de finales ... del siglo XIX se había propuesto, y logrado, escribir 'El Quijote' tal y como lo había escrito Cervantes a principios del siglo XVII. Punto por punto, palabra a palabra, lo de Menard era idéntico a lo escrito por Cervantes, con una diferencia, los lectores no lo recibieron igual. Entendían que el lenguaje era arcaico, que la trama se perdía y así un sinfín de consideraciones.
'El Quijote', además de todo tipo de ejercicios textuales, es, probablemente, el libro que más versiones cinematográficas ha conocido desde, prácticamente, los comienzos del «oficio del siglo XX» (Cabrera Infante). En múltiples idiomas, a lo largo de épocas, estilos, tendencias y modas. Desde la extraordinaria versión de Pabst hasta hoy mismo. Son un centón de adaptaciones, algunas infames, otras sugerentes, y pocas destacadas. Valga recordar la que para muchos es la mejor de todas. Rodada en España el año de 1947, coincidiendo con los cuatrocientos años del nacimiento del escritor. Fue dirigida por Rafael Gil , interpretada por Rafael Rivelles (Don Quijote), Juan Calvo (Sancho), Juan Espantaleón (cura), donde también aparecían Fernando Rey, Manolo Morán, y una jovencísima Sara Montiel. La cinta tenía una duración de poco más de dos horas. De la banda sonora se encargó Ernesto Halffter; Manuel Comba (bisnieto del pintor Rosales) del vestuario y la ambientación; Alfredo Fraile de la iluminación, y los decorados quedaron a cargo del gran Enrique Alarcón. Lo cierto es que en esta película todos eran grandes. Rafael Gil era un espléndido adaptador de obras literarias como la enigmática 'El Clavo' de Pedro Antonio de Alarcón, y otras de Jardiel Poncela, Fernández Flórez.
«Sugestiones de belleza»
Su versión del 'Quijote' , como bien señaló José Luis Castro de Paz, profundo conocedor de la Historia del Cine Español, es «la más coherente versión cinematográfica de la obra de Cervantes que en la historia del cine ha sido». Plena de lo que Fernández Flórez denominó en estas páginas de ABC el 14 de marzo de 1948, como «sugestiones de belleza» que subrayaban el carácter realista, cercano a las páginas de Cervantes, con los personajes ajustados a los perfiles descritos en la obra y con un muy acertado reparto, pues tanto Rafael Rivellles , con su figura enjuta y soñadora, ausente de la realidad, y Juan Calvo , pegado a la tierra, al presente, a las necesidades inmediatas conformaban el ideario de la pareja cervantina.
Se destacó su «transparencia hollywoodense», el eclecticismo de la suma de imágenes que permitían reunir diversos géneros cinematográficos (como géneros narrativos incorporó Cervantes a la novela) a lo largo de la película. Todo ello se percibe desde la secuencia que abre el filme, con la posición de la cámara y el efecto que produce en el espectador la profundidad de campo. Hay acción, emoción, melancolía, sentimiento, ironía. Una de las claves de la adaptación cinematográfica, de acuerdo a Pérez Bowe , «no es solamente una transposición, una especie de calco audiovisual, sino un modo de recepción e interpretación de temas y formas lingüísticas (…) un modo de lectura». Sí, Rafael Gil creó 'El Quijote' , al menos el cinematográfico, el más firme, el más conmovedor, el más cervantino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete