Oxford estudiar cambiar su temario de música clásica para luchar contra la «hegemonía blanca colonialista»
Un grupo de profesores pretende descolonizar el plan de estudios de la universidad. «Mantener un currículum diverso y actualizado es prioritario», señaló la entidad en un comunicado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque los orígenes del movimiento antirracista Black Lives Matter se remontan al año 2013, cuando surgió como respuesta a la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin , no fue hasta el año pasado cuando cobró ... verdadera fuerza a nivel global. El asesinato de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos, a finales de mayo, generó una serie de multitudinarias protestas antiracistas a lo largo y ancho del planeta que por supuesto también tuvieron un lugar destacado en el Reino Unido. Además de las exigencias de justicia y de acabar con la violencia sistémica contra la población negra, el desarrollo del movimiento tuvo otras consecuencias, como el derribo o el cambio de sitio de estatuas de personajes reconocidos con un pasado esclavista, una iniciativa que sin embargo ya tenía una base en una campaña anterior: Rhodes Must Fall , que, inspirada en movimientos similares en Sudáfrica, pretendía que se quitara la estatua del benefactor imperialista Cecil Rhodes del Oriel College, el quinto college más antiguo de los que constituyen la Universidad de Oxford y fundado en 1326. Esa fue una de las primeras señales de que el debate sobre los símbolos del pasado colonial británico no está solo en las calles, sino que se ha trasladado a la academia, sobre todo tras la explosión del movimiento en el 2020.
Algunos de los académicos que han decidido evaluar la historia y la forma de enseñarla a la luz de estas protestas son precisamente los de Oxford; un grupo de ellos se ha propuesto descolonizar el plan de estudios a través de una exhaustiva revisión y posterior reforma, tras calificar la notación musical, nacida en Europa, como un « sistema de representación colonialista », y denunciar lo que consideran la hegemonía blanca en los cursos de educación musical. La enseñanza de la notación que no «se ha desprendido de su conexión con su pasado colonial» sería una «bofetada en la cara» para algunos estudiantes, explica un documento interno al que tuvo acceso el diario ‘The Telegraph’. Así, una de las propuestas es actualizar los cursos para centrarse menos en la cultura blanca europea, ya que, según el texto al que tuvo acceso el periódico, algunos miembros del personal cuestionan la «complicidad con la supremacía blanca» del plan de estudios actual, en el que destacan obras de compositores como Bach, Beethoven y Mozart. También denuncia que existe una «facultad casi totalmente blanca» en la que «la gran mayoría de tutores son hombres blancos», y en la que se da «prioridad a las músicas blancas», aunque reconocen que también hay temas de estudio sobre músicas «no eurocéntricas» como el hip hop o el jazz.
El documento interno detalla que «como resultado de las manifestaciones internacionales del movimiento Black Lives Matter, la Junta de la Facultad propuso hacer cambios para mejorar la diversidad del plan de estudios de pregrado», y entre otras medidas sugiere que ciertas habilidades musicales que actualmente son obligatorias, como tocar el teclado o dirigir orquestas, dejen de serlo, ya que el repertorio está «centrado estructuralmente en la música europea blanca», lo que según los profesores provoca una «gran angustia en los estudiantes de color». De aquí que otras ideas sean poner en marcha una serie de asignaturas «especiales» que la población estudiantil pueda elegir, como por ejemplo la «Introducción a los estudios socioculturales e históricos», o añadir clases sobre la diáspora africana , así como sobre música del mundo y creaciones populares, entre estas últimas la música pop, con sugerencias concretas de temas como «Artistas que exigen a Trump que deje de usar sus canciones».
Estos cambios han sido celebrados por algunos miembros del sector cultural y rechazados por otros, incluyendo parte del personal de la propia facultad, que según los documentos argumentaron su oposición a estos cambios diciendo que es injusto acusar a quienes enseñan música anterior al año 1900 «de estar preocupados exclusivamente por la música occidental y blanca». El parlamentario conservador John Hayes criticó a los profesores que calificaron como colonialistas la notación musical y el plan de estudios, y les acusó de «repetir como loros una especie de comprensión burda de cómo se desarrolla la cultura», así como una «visión distorsionada de la historia británica».
Un portavoz de la Universidad declaró que no hay planes para eliminar asignaturas, así como tampoco prohibir el uso de las partituras, pero sí los hay para ofrecer más opciones a los estudiantes que les permitan conocer la música y la cultura de más regiones del mundo, unos cambios que podrían ser anunciados en los próximos meses. «Mantener un currículum diverso y actualizado es prioritario», señaló la Universidad en un comunicado, en el que explica que «su importancia se ha visto reforzada por los acontecimientos recientes», y «nuestro objetivo es hacer de Oxford un lugar más inclusivo para vivir, trabajar y estudiar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete