El libreto de la ópera inédita de Larra
El libreto de la ópera inédita de Larra - MUSEO DEL ROMANTICISMO

Ve la luz una ópera inédita de Larra

El Museo del Romanticismo celebra el Día del Libro exponiendo al público, por primera vez, el libreto del escritor y periodista

MADRIDActualizado:

El Museo del Romanticismo celebra abril, el mes literario por excelencia, con distintas actividades, entre ellas un particular homenaje al escritor y periodista Mariano José de Larra. Conocido también por los seudónimos de «Fígaro» y «El Pobrecito Hablador», fue uno de los mejores y más críticos literatos de la época romántica en España.

En esta ocasión, el museo madrileño da a conocer una de las escasas incursiones de Larra en el género teatral, exhibiendo el manuscrito del drama lírico en dos actos titulado «El Rapto», con libreto suyo y música de Tomás Genovés.

Mariano José de Larra
Mariano José de Larra - MUSEO DEL ROMANTICISMO

En la escena madrileña del momento triunfaba la ópera italiana y Larra, espíritu inquieto y renovador, pretendió revitalizar la lírica española, adormecida durante mucho tiempo. Sin embargo, la obra, que se estrenó en el Teatro de la Cruz el 16 de junio de 1832, fue un rotundo fracaso y obtuvo críticas muy desfavorables. Ni la música fue aplaudida, ni el libreto tuvo éxito; destronar a la ópera italiana no era tarea fácil.

El manuscrito que expone el Museo del Romanticismo en la Sala XVII (Gabinete de Larra) es propiedad de Jesús Miranda de Larra, descendiente del escritor, que lo ha depositado temporalmente en la institución, siendo la primera vez que se muestra al público. Como advierte el museo en un comunicado, no se trata de un manuscrito original de Larra, sino de un copista, pero está supervisado por él y contiene correcciones de su puño y letra.