Italia celebra a Dante, el poeta que inventó Italia
La Galería de los Uffizi, en Florencia, abren las conmemoraciones del 700 aniversario del autor de la «Divina comedia»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Y entonces salimos para volver a ver las estrellas» («E quindi uscimmo a riveder le stelle»). Es el último verso con el que Dante concluye el «Infierno» de la «Divina Comedia». Las estrellas son el signo del destino del hombre, de su impulso y ... aspiración para elevarse y ascender. « A riveder le stelle »; esa es la gran esperanza que hoy Dante nos da a todos, tras el infierno de la pandemia. Es ya el hombre del año en este país, la estrella del 2021. Italia entra en el año de las celebraciones del 700 aniversario de la muerte de su más grande poeta, Dante Alighieri (Florencia, 1265 - Rávena, 14 septiembre 1321). Numerosas ciudades, pueblos, escuelas, liceos, instituciones y museos se han preparado para celebrar a su mito nacional. La galería de los Uffizi de Florencia ha comenzado el año Dante con una exposición de los dibujos del artista renacentista Federico Zuccari para ilustrar la « Divina Comedia ». Pueden verse en la web de los Uffizi. Se trata de 88 dibujos que fueron completados durante la estancia de Zuccari en España, entre 1586 y 1588. «Hasta ahora, estos bellos dibujos solo han sido vistos por unos pocos académicos y se han mostrado al público parcialmente y únicamente dos veces», ha explicado Eike Schmidt , director de los Uffizi.
Dante es el padre de la lengua italiana -aunque durante siglos no se habló en la vida cotidiana fuera de Florencia- y artífice de la identidad de este país. Sobre la base de su obra se redactaron muchas de las normas que servirían para unificar el idioma italiano. «La Comedia» -título original de la obra, al que Boccacio añadió el adjetivo «Divina»-, obra maestra de la literatura universal, es un viaje imaginario a los tres reinos de ultratumba: El Infierno, el Purgatorio -en ambos se hace acompañar por Virgilio, el más grande poeta latino- y el Paraíso, que recorre con su amada Beatriz. La «Divina Comedia», un compendio del saber universal, puede ser leída como un viaje en Italia y también como un viaje iniciático . Lingüista, político y filósofo, Dante marcó profundamente la literatura italiana y la cultura occidental, favoreciendo la transición del pensamiento medieval al Renacimiento. Se le dio el sobrenombre de «Sumo Poeta» o, por antonomasia, el «Poeta».
El poeta que inventó Italia
Italia es un país extraordinario, curioso y original. Estuvo unido por la lengua, pero desmembrado e inconciliable, desunido políticamente, con cada ciudad en guerra con la vecina, hasta que el 17 de marzo de 1861 surgió la unificación nacional italiana, liderada por Victor Manuel II , que fue proclamado Rey por el primer Parlamento nacional, reunido en Turín. Italia es, por tanto, joven como Estado, pero «ya existía gracias a Dante, que inventa la idea de la Roma de los Papas y la Roma de los Césares. Clasicismo y cristianismo», escribe Aldo Cazzullo en su reciente libro «A riveder le stelle. Dante, il poeta che inventó l'Italia».
Italia decidió en un Consejo de Ministros instituir para siempre el 25 de marzo como el día dedicado a Dante Alighieri, a propuesta del ministro de Cultura, Dario Franceschini : «Dante es nuestra lengua, es la idea misma de Italia y en estos días necesitamos tenerla viva», dijo Franceschini al anunciar la jornada dedicada al poeta, que se celebró por primera vez el año pasado. Ya para siempre el 25 de marzo los italianos serán invitados a leer a Dante y compartir algunos de sus versos con el hashtag #IoLeggoDante . La idea partió del escritor y periodista Paolo di Stefano , quien reivindicó no solo la actualidad del Sumo Poeta, sino también su lengua, que sigue muy viva: «Cada día se publica un nuevo ensayo sobre su obra, una prueba de que todavía nos sigue haciendo palpitar el corazón». Muchas son las expresiones inventadas por Dante que los italianos usan cada día: «Stare solo soletto», «Degno di nota»... La idea del «Bel paese», como internacionalmente se conoce a Italia, es una imagen que inventó Dante.
Dante en las redes sociales
La Accademia della Crusca, la institución lingüística más prestigiosa del país, y que recoge los estudios científicos de expertos en esa materia, ha comenzado a publicar desde el 1 de enero en su página web -lo hará cada uno de los 365 días de este año dedicado a Dante-, una palabra o expresión diferente del poeta, enriquecida con un breve comentario, pensado para llegar al público más amplio. Se trata de frases, lemas, latinismos y neologismos creados por el autor de la «Divina Comedia», que en gran medida forman parte todavía del patrimonio lingüístico italiano. Con el hashtag #ParolaDiDanteFrescaDiGiornata el Sumo Poeta estará presente en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), con su «palabra fresca del día», a pesar de los 700 años que nos separan de su muerte. «Con esta idea se pretende subrayar la capacidad creativa, la actualidad y la extraordinaria legibilidad del gran poeta», ha explicado el presidente de la Accademia della Crusca, Claudio Marazzini . En ese florilegio o antología de «palabras frescas» seleccionado por la Accademia della Crusca, el 2 de enero apareció una expresión del lenguaje común de los italianos: «Bella persona» (Infierno, V, 101). La Academia la acompañó de esta explicación: «Expresión con la que Francesca da Rimini se refiere a su propio cuerpo, del que se enamora Paolo y del que se separa violentamente el alma. Dante lo usa en un sentido físico; hoy la expresión se refiere en cambio a aquellos que tienen dones morales (generosidad, lealtad, etcétera)».
La modernidad de Dante
Dante es actual no solo por su lenguaje, sino también por su pensamiento moderno. Así se advierte, por ejemplo, en el papel de la mujer en la «Divina Comedia». Dante escribe que la especie humana se distingue de las demás justamente gracias a la mujer. Es un juicio extraordinario de Dante teniendo en cuenta la consideración que en su época había de la mujer. De hecho, es Beatriz la que lo salva en el Paraíso y lo anima a mejorar. En el escritor que dio nombre a la palabra universal «dantesco» , hay una cierta actualidad en los males de la Italia de Dante que también se ven en la Italia de hoy, según el escritor y periodista Aldo Cazzullo: «La corrupción, la división, el odio entre las facciones, esta condena a dividirnos siempre y en todo caso, güelfos contra gibelinos, blancos contra negros. Una familia contra otra. Una rama de la misma familia contra la otra. Luego, la incapacidad de reconocer un liderazgo, de no tener una relación serena con el poder». Precisamente, «la dura prueba del exilio y las divisiones entre italianos y ciudadanos son la tragedia de su vida», afirma Cazzullo.
Dante murió a los 56 años en Rávena, capital de la provincia homónima, en la región de Emilia-Romaña, al norte del país, lejos de su Florencia natal. Una epidemia, la malaria, con fiebre alta acabó en pocos días con su vida, tras veinte años de exilio a consecuencia de los conflictos políticos e ideológicos de su época. El poeta fue condenado en 1302, en rebeldía al no comparecer en el juicio, a la hoguera . Entre otros delitos lo acusaron de fraude, falsedad, mala conducta intencionada, extorsión y ganancias ilícitas. Una condena y un exilio que Dante jamás perdonaría a los florentinos. El escritor pertenecía a la élite florentina. En su época, en Italia -y muy en particular en Florencia, que era una potencia económico-financiera- circulaba más dinero que en cualquier parte de Europa. Sus antepasados se habían enriquecido prestando dinero y Dante vivía de rentas. El poeta nunca más volvería a ver a su patria.
Pugna entre Florencia y Rávena
La tumba de Dante está en la basílica de San Francisco. Es visitada cada año por miles de turistas (400.000 ha sido la media en los últimos años). Rávena nunca ha querido perder ese tesoro. Tiene el privilegio de ser una referencia importante sobre el poeta. Florencia ha querido que al menos por un periodo de este año sus restos volvieran a su patria. La negociación fue confirmada en julio pasado por el alcalde de Florencia, Dario Nardella : «Hemos comenzado a hablar con el alcalde de Rávena de las iniciativas que haremos juntos en Florencia para las grandes celebraciones dantescas del 2021». Pero los habitantes de Rávena pusieron el grito en el cielo y se han negado a que se abra la tumba de Dante. No quieren que vuelva a Florencia, «ni siquiera para una semana». El Sumo Poeta es un emblema para la ciudad, que lo custodia como si de un santo se tratara. Pero todavía no ha perdido la esperanza Cristina Mazzavillani Muti, la mujer del célebre director de orquesta Riccardo Muti, fundadora del Festival de Rávena, que confía en que se acabe simbólicamente con el exilio de Dante, aunque solo sea por unos días: «No me rindo en absoluto. Aún tenemos tiempo para hacerlo. No quiero cambiar la historia. Solo me gustaría -afirma Cristina Mazzavillani Muti- que los restos mortales de Dante fueran acompañados, en un viaje y una fiesta, a su ciudad natal. ¿Qué le costaría a la gente de Rávena?». Cristina y el maestro Muti tienen casa en el centro de Rávena. Todo indica que Cristina no será escuchada. La «guerra» entre Florencia y Rávena por la custodia de Dante continuará. El horno no está para bollos. Cuando al historiador Alessandro Barbero , que acaba de publicar una biografía sobre Dante, «La Repubblica» le ha preguntado si los restos de Dante deberían llevarse a Florencia o dejarlos en Rávena, ha respondido: «Ante esta pregunta, permítame ejercer el derecho a no contestar. Porque tengo buenos amigos aquí y también en Rávena». Es una respuesta insólita en un historiador, conocido como un gran divulgador, que da clara idea de la disputa de las dos capitales por la tumba del poeta.
Eternamente joven
La «Divina Comedia» es eternamente joven. Grandes artistas de todos los tiempos han hecho ilustraciones para un libro que, según Borges , «es el ápice de la literatura y de las literaturas, un libro que todos debemos leer». El escritor argentino leyó todas las ediciones que encontró: «Comprobé que en las ediciones más antiguas predomina el comentario teológico; en las del siglo diecinueve, el histórico, y actualmente el estético, que nos hace notar la acentuación de cada verso, una de las máximas virtudes de Dante». Borges dio esta explicación de por qué amó la «Divina Comedia»: « Una novela contemporánea requiere quinientas o seiscientas páginas para hacernos conocer a alguien, si es que lo conocemos. A Dante le basta un solo momento . En ese momento el personaje está definido para siempre. Viven en una palabra, en un acto, no se precisa más. Siguen viviendo y renovándose en la memoria y en la imaginación de los hombres».
Dante, poeta universal, se dirige a cada generación de lectores porque habla para todos y para el tiempo que a cada uno le ha tocado vivi r. En esta época de la pandemia, necesitada de esperanza, el poeta por antonomasia, que cantó al Infierno dando esperanza, nos permite incluso pensar que lo peor ya ha pasado y que lo mejor está por llegar: «Y entonces salimos para volver a ver las estrellas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete