Los dos Hércules con el tesoro de «la Mercedes» aterrizan en Torrejón

El aparato más lento trazó una ruta por el Sur con escala en Las Azores, mientras que el más rápido lo hizo por Canadá rumbo al Atlántico Norte

J. G. C.

Jesús garcía calero

Al filo de las dos de la tarde han tocado tierra en la base de Torrejón los dos Hércules G-130 del ala 31 de la Fuerza Aérea Española, que han traído desde la base de MacDill de Tampa las 17 toneladas ... de monedas de plata y oro expoliadas por Odyssey Marine Exploration en mayo de 2007.

La misión de retorno ha sido diseñada para que los dos aviones aterrizaran al unísono en Torrejón. Como llevan muy distinta cantidad de carga, uno de ellos tenía que volar más lento. Al parecer, ese aparato ha venido por una ruta más al Sur haciendo escala en las Azores. El otro Hércules que alcanzaría más velocidad en su vuelo trasatlántico salió de Florida en dirección Norte , llegando hasta Cánada y trazando un rumbo a través de Atlántico Norte hasta reunirse con su avión gemelo sobre el territorio español.

En la base de Torrejón, para hacerse cargo de la custodia de la carga, aguardaban diez agentes de la UCO de la Brigada de Protección al Patrimonio de la Guardia Civil, que se encargarán de las diligencias judiciales referidas a la carga. Todo ello rodeado por otro dispositivo de seguridad en el que participan una treintena de agentes con apoyo aéreo.

Por mandato del juez de la Línea de la Concepción , los agentes serán los encargados de llevar las monedas a lugar seguro. Se quedarán en depósito judicial , pero estarán a disposición de las autoridades culturales , bajo los criterios científicos de conservación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios