Suscríbete a
ABC Cultural

LA TERCERA

El Galeón San José, la pérdida de un trozo de historia

«España debe participar en una solución que no atente contra el rigor de una excavación científica y que proteja que el relato histórico no se tergiverse, porque tiene sólidas razones para ser parte»

NIETO

Hugo O’Donnell y Duque de Estrada

El destino de un buque emblemático, la capitana de Galeones El Señor San José , se selló trágicamente el 9 de junio de 1708, al volar por los aires e irse a fondo frente a la isla de Barú, en el archipiélago de ... Las Perlas, en la zona insular de Cartagena de Indias. Era un coloso de más de 1.000 toneladas con una capacidad de carga de entre 500 y 600 toneladas de merchante, según aprecio del piloto mayor y arqueador oficial, Antonio del Orbe. Diseñado y fabricado para la guerra por un gran innovador, Pedro de Aróstegui, en 1698, era, junto con su gemelo –hasta donde podía serlo en la época– el San Joaquín, el arquetipo del galeón tardío de gran porte.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia