Colombia anuncia el hallazgo del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII

El navío salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias en junio de 1708 y fue hundido en una batalla naval. Varios países tienen intereses en el pecio actualmente

MADRIDActualizado:

Anoche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en las redes sociales el hallazgo del galeón San José, un barco español que se hundió a principios del siglo XVIII en el archipiélago de Las Perlas. Se trata de uno de los pecios más buscado de la historia por su tesoro legendario. Y la noticia llega justo en el momento en el que Colombia ha puesto en vigor una nueva ley para explotar comercialmente los restos arqueológicos, pudiendo vender la mayor parte de los tesoros que se encuentren.

Tras publicar la noticia en Twitter no ha aportado más datos al respecto, aunque ha remitido a una rueda de prensa que hoy se celebrará en Cartagena de Indias. En Colombia la comunidad científica ha vivido con frustración la aprobación e implantación de la ley 1675 de 2013, por medio de la cual se puede contratar a empresas y pagarles en especia, con fines comerciales. La comercialización del patrimonio se prohíbe en la Convención de la Unesco y en la mayor parte de las legislaciones nacionales de países de Iberoamérica.

El rescate del tesoro del galeón San José, desde las premisas de esa ley, ya está causando polémica. Es patrimonio colombiano, según el presidente Santos, pero lo cierto es que la nave partió del virreinato de Perú con bienes de la Corona española y era un buque de Estado. A las objeciones de los arqueólogos que quieren que la historia se estudie y ven en el método científico la única posibilidad de rescatar toda la información que contiene este importante pecio, se suman las objeciones legales y morales ante la probabilidad de que los fines comerciales se antepongan a los científicos y de conocimiento: He ahí la primera de las verdades incómodas que debemos plantear. La pregunta es, ¿quién contará nuestra historia, la de Iberoamérica, compartida y para qué fin?

Lo cierto es que Colombia no ha ofrecido información alguna al Gobierno español sobre la búsqueda o el proyecto llevado a cabo en el archipiélago de Las Perlas. Parece que la búsqueda ha sido realizada por equipos dirigidos por la Armada colombiana y con el beneplácito del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio de allá. Pero tras el anuncio de esta tarde habrá más datos, sin duda, para valorar el proyecto y su calidad científica.

El San José ha vivido grandes polémicas y problemas judiciales durante años. La empresa estadounidense «Sea Search Armada» dijo haber encontrado el mismo navío en 1982, pero cerca de treinta años después –en 2011– perdió un pleito en favor de Colombia por los derechos sobre los tesoros que podrían hallarse en la embarcación. La empresa reclamaba la suma de 17.000 millones de dólares al país.

Tras este litigio, pareció perderse de nuevo el rastro del barco, que habría sido encontrado ahora por la Armada colombiana. El galeón San José salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. Según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata.

Cuando estaba en ruta, se encontró con el navío «The Expedition», un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, que hizo que el galeón se hundiese. Por él han pugnado empresas que se dedican a la búsqueda de este tipo de tesoros y el Gobierno de Colombia. Ahora, con la nueva ley podrían incluso ser contratadas para llevar a cabo el rescate.