Freddie Mercury tiene sus raíces familiares en la India
Freddie Mercury tiene sus raíces familiares en la India - ABC

Freddie Mercury, y su desconocido pasado como parsi zoroastriano

El cantante de Queen se llamaba Farrokh Bulsara y profesaba una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo que influenció al cristianismo, el judaísmo y el islam

Actualizado:

Estos días, y también durante las últimas semanas, ha estado resonando constantemente en el plano mediático el nombre de Freddie Mercury, puesto que el esperado estreno de «Bohemian Rhapsody» ha desatado una oleada de informaciones respecto a su persona, como no podía ser de otra manera tratándose del líder de una de las bandas de rock más populares de la historia.

Los muy fans sabrán que Freddie Mercury provenía de una familia parsi proveniente de la India, esto es practicante del zoroastrismo, pero lo que igual no saben los muy aficionados es en qué consiste esta religión y cuáles son sus origenes. Porque Mercury antes de ser Mercury fue Farrokh Bulsara.

«El zoroastrismo es una de las religiones más antiguas del mundo, tanto que podría remontarse hasta el año 1200 a. C. Se considera que Zaratustra, un profeta que vivió en el Irán de aquel tiempo, fue el fundador del zoroastrismo», escribe en un artículo en «The Conversation» Vasudha Narayanan, profesora de Religión en la Universidad de Florida. Hay que decir que no se sabe con seguridad cuándo vivió Zaratrustra, sí que fue alrededor de esa fecha antes mencionada.

La deidad suprema es Ahura Mazda, el creador, por eso esta religión también se llama el mazdeísmo. Es uno de los ejemplos de religión monoteísta más antiguos del mundo y los académicos, según Narayanan, reconocen la influencia del zoroastrismo en conceptos del judaísmo, cristianismo e islam, tanto desde el punto de vista del monoteísmo como de las dualidades bien y mal.

Esta religión propugna un gran respeto a los cuatro elementos de la naturaleza, hasta tal punto de que cuando alguien fallece el cuerpo es considerado impuro, y en lugar de contaminar los elementos quemando su cadáver (aire y fuego), o enterrándolo (que sería la tierra) o lanzándolo al mar, lo que hacen es depositar el cuerpo en la llamado Torre del silencio, que son unas edificaciones funerarias construidas en lo alto de colinas y en donde se coloca el cuerpo para que los buitres hagan el resto.

Esta religión, pese a ser muy minoritaria con poco más de 100.000 fieles en el mundo, posee una número nada despreciable de figuras conocidas entre sus fieles: destacando Zubin Mehta, director de la Orquesta Filarmónica de Israel y Jamshedji Tata, fundador del Grupo Tata, el mayor grupo empresarial de la India.