Una estatua de las catacumbas de Alejandría
Una estatua de las catacumbas de Alejandría - Efe

Egipto salva las catacumbas de Alejandría de las aguas subterráneas

Completa el proyecto de ingeniería para drenar la necrópolis

MadridActualizado:

Las famosas catacumbas de Alejandría están a salvo. Egipto ha logrado preservar las antiguas tumbas de Kom El Shogafa de la subida de aguas subterráneas con un proyecto de ingeniería realizado con la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional ( USAID) y la Autoridad Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (NOPWASD).

Excavadas en la roca en tres niveles bajo la superficie, estas catacumbas se utilizaron como lugar de enterramiento desde el siglo I hasta el siglo IV d.C. La necrópolis, considerada como uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura funeraria romana, posee una serie de tumbas alejandrinas, así como estatuas y objetos arqueológicos del culto funerario faraónico con influencias helenísticas y tempranas romanas imperiales.

Catacumbas de Alejandría
Catacumbas de Alejandría - Efe

Desde su descubrimiento en 1900, Kom El-Shogafa había sufrido un aumento en el nivel del agua subterránea. El cercano Canal Mahmoudiyah y el aumento del desarrollo urbano del vecindario incrementaron los niveles de agua y de humedad, según explica The Luxor Times antes de añadir que la acumulación de agua de lluvia también impactó de forma negativa. El nivel inferior de las catacumbas quedó sumergido, un hecho que impulsó al Ministerio de Antigüedades egipcio a lanzar un proyecto para reducir el agua subterránea con un sistema de drenaje.

Las catacumbas están excavadas en la roca en tres niveles
Las catacumbas están excavadas en la roca en tres niveles - Efe

Para ello se cavaron seis pozos de 40 metros de profundidad y se instalaron varias bombas electrónicas de drenaje. Los trabajos para proteger las tumbas de los daños comenzaron en noviembre de 2017 y finalizaron este domingo, gracias a la donación de 5,7 millones de dólares de la USAID.

En el interior de las catacumbas
En el interior de las catacumbas - Efe

«En la antigüedad se llevaron a cabo muchos proyectos de restauración, el más importante de los cuales fue a mediados de los años noventa, un proyecto ambicioso supervisado por el Consejo Supremo de Antigüedades», explicó el domingo el ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, según recoge Reuters. «Pero desafortunadamente, el agua volvió una vez más y llegaron las quejas de parlamentarios, guías turísticos y arqueólogos, que es lo que nos impulsó a actuar en cooperación con USAID».

«Éste es un programa único, que combina la arqueología y la ingeniería», explicó Thomas Nichols, un ingeniero consultor involucrado en el proyecto, según recoge Afp.

Entrada a las catacumbas de Kom El Shogafa
Entrada a las catacumbas de Kom El Shogafa - Efe

Estas catacumbas únicas, en las que se mezclan estilos de los antiguos egipcios, griegos y romanos, fueron probablemente en su origen una cripta privada que después se amplió con otros entierros de familias ricas de la época.