El horno, descubierto bajo la necrópolis medieval de Linares, en Belmonte de Miranda
El horno, descubierto bajo la necrópolis medieval de Linares, en Belmonte de Miranda - ABC
En Belmonte de Miranda

Descubren un horno de la Edad del Bronce en una necrópolis asturiana

La hipótesis que se baraja es que podría ser de uso comunal, ya que la construcción está asociada a pequeños fuegos y a abundante cerámica

OviedoActualizado:

El grupo de investigación arqueológica dirigido por la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier ha descubierto un espectacular horno de la Edad del Bronce (II milenio a. C.) bajo la necrópolis medieval de Linares, en Belmonte de Miranda (Asturias), según atestiguan las dataciones de carbono 14 realizadas.

La hipótesis que se baraja es que se trata de un horno doméstico que, por sus dimensiones, podría ser de uso comunal, ya que la construcción está asociada a pequeños fuegos, a espacios aterrazados y a abundante cerámica, con una cronología que va del bronce antiguo al bronce final.

El yacimiento está aportando una información de gran relevancia, que permite documentar un periodo prácticamente desconocido de la historia de Asturias, del que sólo existen datos procedentes de los enterramientos megalíticos y de algunas ocupaciones en cueva.

La investigación de estas estructuras aportará importante información sobre el periodo inmediatamente anterior a la aparición de la cultura castreña, convirtiendo la zona en un laboratorio único para comprender la dinámica de las zonas de poblamiento en la prehistoria reciente.

La presencia de cerámica de época romana y tardoantigua indica que el lugar fue frecuentado durante ese período y la abundante cultura medieval de época moderna, especialmente atribuible al siglo XVII, indica la existencia de actividades de reunión periódica, posiblemente la misma fiesta que aún se celebra en la actualidad y que propició la construcción de la actual ermita dedicada a Santa María de Linares.