Foto de archivo del papiro del rey Yufu
Foto de archivo del papiro del rey Yufu - EFE

Descifran un hechizo amoroso del Antiguo Egipto para hombres que no lograban acceder a su amada

Un conjuro garabateado sobre un papiro datado de hace, al menos, 1.300 años revela esta práctica instaurada entre los cristianos coptos de la época

MadridActualizado:

Un antiguo mensaje egipcio «encriptado» sobre un papiro, y que parece un garabato, ha sido por fin descifrado resultando que era un hechizo elaborado para el amor según informa «Live Science».

El pergamino muestra dos pájaros unidos por una banda, o un pene, según el lector de la Universidad de Estrasburgo y catedrático en Egiptología, Korshi Dosoo, que ha publicado el desentrañamiento del significado de este documento en el «Journal of Coptic studies». En la opinión del experto, debía formar parte de un panfleto más largo. Algunas de las palabras han desaparecido con el tiempo, pero otras permanecen, como: «Te invoco, Cristo Dios de Israel» o «cada hijo de Adán».

Dosoo ha explicado que el papiro era un mensaje de amor cristiano copto para ser leído durante una ceremonia, y que habría que fecharlo alrededor de hace, al menos, 1.300 años, cuando el cristianismo se practicaba en todo Egipto.

El catedrático argumentó a «Live Science»: «Desde el punto de vista de un observador, la imagen refuerza el aspecto interpretativo del hechizo». Y añade: «El cliente puede encontrar unos extraños dibujos que suman a la atmósfera general y la impresión que provoca el ritual».

Y añade este investigador: «Los textos literarios cristianos de Egipto mencionan que los hechizos de amor a menudo suponían que el problema no es que la mujer no amara al hombre per se, sino que él no tenía acesso a ella. Porque es una joven todavía no casada protegida y recluida por su familia, o incluso ya casada con alguien».