Cuadro del galeón San José
Cuadro del galeón San José - ABC

Colombia niega un acuerdo con España sobre el galeón San José

La vicepresidenta de Colombia desmiente al ministro Borrell y dice esperar una propuesta

Actualizado:

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, quiso dar la sorpresa ayer al anunciar durante su intervención en el Foro ABC que el Gobierno de España ya tiene un principio de acuerdo con Colombia para excavar el galeón San José, hundido cerca de la costa de Cartagena de Indias en 1708 durante un combate contra una escuadra inglesa. Pero resultó ser un patinazo porque, a las pocas horas fue desmentido por la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Borrell había comentado que durante la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala el mes pasado, ambos mandatarios habían tratado el tema y tenían un principio de acuerdo que aún no se había sustanciado completamente.

Pero el desmentido -que convierte el anuncio de Borrell en un gran patinazo- no tardó en llegar. Ramírez declaró oficialmente que Colombia todavía no tiene «ningún acuerdo» para el rescate del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias, si bien «espera una propuesta del Gobierno español» con el que tiene «la mayor disposición» para trabajar «de la mano», según la vicepresidenta.

Borrell había incluso llegado a decir que se había descartado contratar a empresas comerciales para la futura excavación y que se haría por un consorcio de los dos Gobiernos. Pero la realidad, en boca de la vicepresidenta colombiana, llegó al filo de la medianoche: «No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del Gobierno español que todavía no se ha producido», dijo Ramírez. «Nada ha cambiado, el proceso se halla suspendido y cuando el Gobierno tome una posición la comunicará», sentenció.

«Del Gobierno español tenemos la propuesta de que quieren hacernos unos planteamientos -comentó la vicepresidenta- y tenemos la mayor disposición, entendemos de que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta del Gobierno español. Una vez la tengamos se tomará en cuenta como uno de los elementos de juicio para la decisión que finalmente se tome», añadió. Y hay más: «Este tema tiene para nosotros el mayor interés porque lo consideramos como parte del patrimonio cultural de la nación y en esa medida tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es fundamental. El Gobierno de Iván Duque ha sido muy claro -subrayó- y atenderá los intereses de Colombia, que puedan preservar la unidad de este patrimonio cultural para que lo pueda disfrutar la humanidad».

En el Foro ABC, Borrell dijo al ser preguntado por el rescate del galeón español San José, que España y Colombia habían llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del Galeón San José y repartirse el tesoro «amigablemente» y no «con fines crematísticos sino culturales». La vicepresidenta colombiana respondió desde Bogotá que «nosotros tenemos disposicion a trabajar con España, pero una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo, ni para la extracción ni para el uso que se dé a ese patrimonio cultural no hay ningún acuerdo con nadie».

Fuentes cercanas al ministro habían aclarado que dicho principio de acuerdo se basaba en un compromiso de buenas intenciones que pactaron ambos Gobiernos. «Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente», aseveró el ministro, quien llegó a añadir que España tiene previsto «aportar su tecnología en materia de arqueología subacuática».