Hazte premium Hazte premium

Descubren a una coqueta «Bella durmiente» con 2.000 años de antigüedad

Los restos son de una noble que fue enterrada junto a un espejo y a sus cosméticos

Descubren a una coqueta «Bella durmiente» con 2.000 años de antigüedad t.o.

ÁBC.ES

Un espectacular tesoro arqueológico ha sido encontrado esta misma semana al norte de Etiopia: unos restos con 2.000 años de antigüedad de una mujer que, según creen los expertos (y debido a la forma en la que fue enterrada), era considerada sumamente bella por sus iguales. A su vez, el que su esqueleto haya sido descubierto en una curiosa postura –con una de sus manos sujetándose la barbilla- ha llevado a los investigadores del Museo Británico a denominar a esta dama la «Bella durmiente».

Según recoge la versión digital del diario « The Guardian », los restos datarían del año 940 A.C. La fecha, unida al lugar en el que han aparecido, denota que la mujer vivió en una época en la que dicha región estaba dominada por el reino Aksum, una «civilización perdida» que fue toda una potencia comercial y se ubicaba entre la India y el Imperio Romano. A su vez, junto a ella han sido hallados todo tipo de artefactos de los Siglos I y II A.C., que, en palabras de Louise Schofield (jefa de la investigación) pertenecen a los hombres de las legiones . Este hecho corrobora los romanos llevaron a cabo intercambios comerciales en la región Aksum mucho antes de lo que se pensaba.

La «Bella Durmiente»

A pesar de los múltiples objetos que han sido encontrados, los restos que más han impresionado a los investigadores han sido los de la mujer, que ha sido denominada «La bella durmiente». La razón, en palabras de Schofield es sencilla. Bella, porque fue enterrada frente a un pequeño espejo y porque había sido inhumada con todo tipo de cosméticos (ambas prácticas solían realizarse cuando el fallecido era considerado guapo y cuidaba mucho su aspecto). Durmiente, por la forma en la que estaba colocada: «Estaba acurrucada a un lado, con la barbilla apoyada en una mano que contaba con un anillo de bronce», añade la experta.

Schofield, que asegura que no esperaba encontrarse unos restos tan valiosos, ha señalado que la mujer llevaba consigo un collar de miles de joyas diminutas y un cinturón de cuentas. Su calidad sugiere que era una persona de alto estatus. A su vez, también aparecieron junto a ella dos vasos de vidrio perfectamente conservados, un frasco para «atrapar las lágrimas» de los muertos (ambos objetos de origen romano) y una jarra de arcilla que podría haber contenido comida y agua para la «otra vida».

Por otro lado, la «Bella durmiente» estaba acompañada también por los esqueletos de varios guerreros (asesinados posiblemente en los campos de batalla cercanos) y los restos de otra mujer que contaba con un collar de 1.065 piezas de vidrio. Todos ellos, en tumbas diferentes.

Los Aksumitas

Tal y como explicó el diario «The Observer» en 2012, hace dos años que Schofield descubrió varios restos en esta zona de Axum, la capital del reino de Aksum. Esta región destacaba en su momento por ser toda una potencia comercial. Con todo, su civilización se mantiene bajo un halo de misterio, pues apenas hay datos sobre ellos más allá de que estaban alfabetizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación