La edición digital no recoge todavía la acepción que causa la protesta
La edición digital no recoge todavía la acepción que causa la protesta - abc
polémica

Los gitanos se manifestarán ante la RAE por la acepción «trapaceros», en el diccionario

El término designa a una persona «que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica de la que ya se hacía eco ABC el pasado mes de octubre se hará visible este viernes ante la falta de respuesta recibida por el colectivo gitano ante sus quejas por una nueva acepción asociada a su raza en la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha convocado una manifestación este viernes ante la sede de la Real Academia Española (RAE), en la madrileña calle de Felipe IV, número 4, para protestar por la acepción de 'gitano' incluida en la nueva edición impresa del Diccionario de la RAE y pedir que, ya que no se puede sustituir, al menos se incluya una marca que advierta de que es un término con "connotaciones prejuiciosas".

Según esta nueva acepción incluida en el DRAE, 'gitano' significa 'trapacero', es decir, una persona "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto" ( acepción todavía no trasladada a la edición digital).

La presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, María José Jiménez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que van a pedir reunirse con el director de la RAE y van a reclamarle que se incluya una marca en la acepción y se explique en el preámbulo que ese término tiene "connotaciones prejuiciosas".

Modificación en web

También pedirán que no se incluya la acepción en la versión web del diccionario o que, al menos, prevean una forma de advertir de que este "no es el término adecuado" para dirigirse a la población gitana.

"El diccionario está impreso, sabemos que no se van a destruir todas las publicaciones de la edición. Lo que queremos es que nos atienda el director de esta institución y ya que no va a poder rectificarse esa definición, lo que queremos es que pongan la marca que se asocia a ciertos términos donde se explica que es un término despectivo, estereotipado y prejuicioso", ha subrayado Jiménez.

De esta forma, según ha precisado, los niños y jóvenes, los que más usan este diccionario, sabrán que aunque es una acepción que "se usa en la calle", no es un uso "digno" y "no refleja la realidad de un pueblo".

La concentración comenzará a las 11,00 horas y se prolongará hasta las 13,00 horas y sus convocantes esperan reunir a al menos 150 personas que han confirmado su asistencia y que portarán carteles con lemas como 'Definición de la RAE: Medievales', 'Como siempre, la ignorancia la pagamos los gitanos, en este caso, por la RAE' y otros en los que se muestran las caras de políticos como Bárcenas o Pujol explicando que estos "sí que son trapaceros, sí engañan, sí mienten". "No somos los gitanos los que hacemos estas cosas", ha precisado Jiménez.