Controles laxos
La maquinaria más rápida
La viabilidad de la empresa se analizó el mismo día de la constitución en los registros
La lectura de los documentos policiales sobre la inversión de la Junta en moda, atraída por el carisma y las posibilidades de imagen de la diseñadora cordobesa, Juana Martín, son un cúmulo de sorpresas por cuanto la maquinaria administrativa, habitualmente pesada, dio signos de funcionar a toda prisa. Es el caso, por ejemplo, del informe de viabilidad que tenía que establecer si la operación era razonable o no para los intereses de Invercaria. Los agentes reseñan que esos documentos se realizaron aunque el mismo día en que tuvo lugar la constitución de la empresa conjunta.
El origen de la primera gran entrega de fondos, 120.000 euros, no fue explicitamente para montar la sociedad. Al contrario, asegura un testimonio que ese dinero salió de la Junta de Andalucía para que la diseñadora pudiera comparecer en la Pasarela Cibeles con su colección de ese año. De hecho, existen testimonios de quienes estuvieron en la creación de la entidad mercantil que ponían seriamente en duda la posibilidad de que la empresa fructificase.
Ocurre con la propia Juana Martín, que le dijo a la Policía que, desde Invercaria, se insistía en la apertura de tiendas propias como una forma de crecer a pesar de que existían severas dudas de que el mercado fuese capaz de responder a ese tipo de estrategias.También ocurre con el control de la inversión teniendo en cuenta que la suma del dinero apostado en la empresa de moda suma 850.000 euros. Por ejemplo, la sociedad creada lleva cerca de cuatro años sin representantes de la Junta de Andalucía desde las dimisiones de Tomás Pérez Sauquillo y Antonio Nieto, altos directivos de la entidad.
La Policía llega a asegurar que no sabe dónde se encuentran los libros de contabilidad de la empresa que, en principio, se custodiaban en Invercaria. Martín, que sostiene su inocencia, aportó una serie de documentos contables y la auditoría de uno de los años en que la empresa, que ya no tiene actividad, estuvo operativa.
Los gastos internos tampoco se justifican exactamente de manera rigurosa. Una testigo relata un viaje a Marruecos para ver emplazamientos de producción. Asegura que parte de la delegación estuvo haciendo turismo por el país.

