libre directo
La Pura y Limpia
Hoy celebramos la fiesta de la Inmaculada, dogma de la Iglesia proclamado por Pío IX en 1854, pero que nuestra nación ya celebraba desde mucho antes
Historia en dos ciudades
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo un cielo azul inmaculado celebramos hoy la fiesta de la Inmaculada. Este dogma de la Iglesia fue proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854, sin embargo, desde mucho antes, nuestra nación ya la celebraba. La fiel infantería la tiene por ... patrona desde el 'Milagro de Empel' en 1585 y hoy en la base de Cerro Muriano habrá fiesta grande y la condecoración más importante que entrega España, la Real Orden de Carlos III, creada en 1771, tiene una Inmaculada, de la que era devoto el monarca, por imagen y el color azul por divisa. El arte barroco, en fin, de Murillo a Alonso Cano, pasando por Palomino, tiene de esta advocación grandes ejemplos. Quizás no sepan, y por eso se lo contaré, la importancia que tuvo Córdoba en la difusión del culto concepcionista.
La devoción a la Pura y Limpia Concepción en Córdoba hunde sus raíces en la Baja Edad Media y cobra una indudable pujanza a lo largo del siglo XVI, de forma especial en el último tercio. La intensidad del fenómeno se refleja de forma clara a través de una serie de indicadores como las numerosas capillas dedicadas a esta advocación mariana y la vitalidad de las cofradías erigidas en distintos templos de la ciudad.
Juan Aranda Doncel, el gran investigador y conocedor de la Historia Moderna cordobesa, que el próximo jueves pronunciará en la Real Academia una conferencia sobre este tema, ha investigado en profundidad la apasionada y trascendental polémica sucedida en 1614. El 8 de diciembre de ese año, el dominico fray Cristóbal de Torres, defensor de la devoción al Rosario, confesor y protegido del prelado de la diócesis fray Diego de Mardones, cuestionó desde el púlpito de la Catedral la Concepción Inmaculada y rápidamente le replicó el canónigo lectoral del cabildo cordobés Álvaro Pizaño.
La bellísima Inmaculada Concepción de la iglesia de San Pedro Apóstol de Priego, expuesta en Granada
ABC CórdobaParticipa en una muestra dedicada a su autor, José de Mora, considerado uno de los escultores más relevantes que ha tenido la Monarquía hispánica
La chispa, convertida en incendio, saltó de inmediato a Sevilla y otras localidades andaluzas, «donde ardorosamente se defiende la concepción sin mácula de la Virgen. La comisión formada por Mateo Vázquez de Leca y el doctor Bernardo del Toro en la urbe hispalense con el apoyo incondicional del arzobispo Pedro de Castro y Quiñones, va a ser determinante en la trascendencia que adquiere el problema tanto en la corte de Felipe III como en la Santa Sede».
Entre 1616, cuando Felipe III constituye una Real Junta, y el 8 de diciembre de 1661, cuando Felipe IV obtiene del Papado la defensa de la Inmaculada y la prohibición de enseñar lo contrario, la Monarquía desarrolló una intensa labor de promoción de este misterio.
Las embajadas a Roma se sucedieron y las principales ciudades españolas se vincularon, de una u otra manera, con la defensa del «honor de María» que, a su vez, fue ampliamente defendido por los franciscanos allí donde estuviesen. Todo había comenzado en Córdoba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete