ECONOMÍA
El aeropuerto de Castellón operará en otoño con dos compañías «low cost»
El recinto ya cuenta con el noventa por ciento de las certificaciones necesarias y Fomento estudia ahora la última documentación requerida

El aeropuerto de Castellón está cumpliendo los hitos previstos para su puesta en marcha el próximo año. Aunque el Ministerio de Fomento todavía no aventura una fecha definitiva, la multinacional canadiense Lavalin, adjudicataria de la gestión del enclave, tiene previsto comenzar a operar vuelos en otoño. De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso consultadas por ABC, la operadora ya cuenta con dos aerolíneas de bajo coste que establecerán frecuencias semanales con dirección a ciudades europeas.
A pesar de que el aeropuerto comenzará a recibir vuelos en la temporada baja, los gestores de la infraestructura entienden que resultarán necesarios unos meses de transición con el horizonte de la campaña de Semana Santa, marcada en rojo en el calendario como la primera prueba de fuego del aeropuerto de Castellón.
De acuerdo con las mismas fuentes la compañía Ryanair ha quedado fuera de la planificación inicial de enclave, aunque sus gestores no descartan que una vez comience a operar el aeropuerto puedan establecer negociaciones con la aerolínea irlandesa.
Flecos con el Ministerio
La experiencia en la gestión mostrada por Lavalin en aeropuertos de los cinco continentes resultó determinante para la adjudicación a la multinacional. De hecho, su experiencia ha propiciado que se hayan podido cerrar los contactos con al menos dos compañías, por lo que el siguiente paso para que el enclave pueda comenzar a operar tres años y medio después de su inauguración oficial pasa por el visto bueno del Ministerio de Fomento.
Según ha podido saber ABC, las certificaciones del aeropuerto se encuentran al noventa por ciento. Así, fuentes oficiales del departamento que dirige Ana Pastor han explicado a este periódico que el Ministerio ya ha recibido toda la información requerida a los responsable de la infraestructura.
Los técnicos de Fomento de navegación aérea están en estos momentos en plena fase de estudio de la última documentación aportada.
La multinacional Lavalin gestionará el recinto hasta el año 2033 y tiene como objetivo alcanzar los 1,2 millones de pasajeros.
El Gobierno valenciano, propietario del 98 por ciento de las acciones de la empresa pública propietaria del aeropuerto, pagará a la compañía 24,5 millones de euros durante los primeros nueve años y solo recibirá compensación cuando se rebase esa cifra.
Plazo de cinco meses
El contrato establece en una de sus cláusulas que los primeros vuelos deben comenzar a operar en un plazo máximo de cinco meses desde la firma del contrato, suscrito el pasado 26 de mayo. Inicialmente, Lavalin espera atraer a 50.000 viajeros el primer año de funcionamiento.

