ECONOMÍA
El aeropuerto de Castellón llegará a los 200.000 pasajeros anuales en 2017
La firma adjudicataria, que percibirá 24 millones de la Generalitat durante nueve años, confirma que los primeros aviones llegarán en 2014
A. CAPARRÓS
El presidente de la firma que explotará y gestionará el aeropuerto de Castellón, SNC-Lavalin Castellón, Alain Russel, confirmó la información avanzada en exclusiva por ABC : el primer vuelo comercial se recibirá antes de que acabe 2014. La previsión del millón de pasajeros anuales, ... anunciada también por este periódico, llegará en diez años.
Rusell desveló los planes de negocio para el recinto en el Centro de Turismo de Castellón, después de haber formalizado la firma entre SNC-Lavalin y la Generalitat para la gestión y explotación de la infraestructura durante un período de veinte años.
La multinacional canadiense, que explota dieciséis aeropuertos en Europa, espera superar los 200.000 pasajeros en 2017; llegar al millón entre 2015 y 2025 y superar los 1,2 millones en 2029.
Será a partir de 1,2 millones de pasajeros anuales cuando la empresa canadiense deberá abonar un euro por cada pasajero a la Generalitat. La concesión del aeropuerto tiene una vigencia de durante un plazo de veinte años. La adjudicataria recibirá una subvención de 24 millones de euros los primeros nueve, a la que se añadirán los ingresos propios de la facturación del aeropuerto.
Russel, que asume el puesto de director del aeródromo castellonense tras dirigir aeropuertos como el de Niza o el de Estrasburgo, explicó al respecto que un aeropuerto «no produce resultados inmediatos», sino que estos «requieren tiempo». Asimismo mostró su voluntad de dar una «nueva imagen» al aeropuerto, debido a que ha estado cerrado mucho tiempo y requiere «dinamismo» para estar preparado para su puesta en marcha, tres años y medio después de su inauguración oficial.
El director no avanzó nombres de compañías o posibles contratos turísticos, pero sostuvo que su intención es explotar «mercados de negocios de Castellón a Europa y de ocio del norte y este de Europa hacia Castellón, además de desde Francia». Lavalin ha asegurado que ya hay contactos establecidos con compañías charter y con líneas regulares, aunque ha preferido no desvelar ningún nombre para no dar ventajas a sus competidores.
Rusell vaticinó que tras el de Castellón «abrirán otros aeropuertos de explotación privada en España».
El aeropuerto de Castellón llegará a los 200.000 pasajeros anuales en 2017
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