televisión

«¿Dónde está el Chiringuito de Pepe?»

El reclamo turístico este verano en Peñíscola es el escenario de la éxitosa serie gastronómica

RAQUEL MARTÍNEZ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Una placa conmemorativa adorna el vestíbulo del Hotel Tío Pepe de Peñiscola. Un trofeo que exhiben con orgullo para que todo turista conozca que aunque no sea el «Pepe el del Chiringuito» ahí se alojaron el equipo y los actores de la exitosa serie de Telecinco Un kilómetro de distancia entre la ficción y la realidad. En definitiva, a cien metros de la Playa Norte de Peñiscola, este hotel encontró su competencia más fuerte en un chiringuito, sin ninguna estrella michelin, que llegó como un galerna desde la capital y plantó su decorado en mitad de la arena, donde hoy reinan las hamacas y las sombrillas.

«¿Dónde está el Chiringuito de Pepe?». Es la primera frase que todo turista español hace al llegar a Peñiscola. Y la respuesta se repite, ya sea de la boca de vecinos como del propio Patronato de Turismo: «Estaba ahí. Era un decorado». Pero la serie ha calado más fondo. «Se está dando un peregrinaje constante a los escenarios de la serie», comenta el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. «Esas localizaciones son un lugar de paso obligado para los que buscan hacerse una foto y compartirla en las redes sociales, lo que demuestra que lo que sale en la televisión es la realidad de Peñíscola», añade. El particular agosto de esta localidad castellonense ha llegado antes que el propio mes. Para el consistorio es una «promoción única e impagable» por el éxito que la serie ha tenido. «Ha gustado tanto que incuso han aumentado el número de capítulos de la primera temporada», asegura el alcalde. El Chiringuito, cerrado hasta septiembre, se hizo con el 24,7% del share con 3.934.000 en su último episodio «Abierto por Vacaciones».

El Ayuntamiento, que se comprometió a asumir los gastos de estancia que ascendieron a 15000 euros de empresas prestatarias de servicios locales como el catering en el Hotel Tío Pepe, ha calculado que el retorno de la inversión publicitaria de la primera temporada suma más de tres millones de euros. «Es una publicidad impagable», comenta el primer edil.

La serie gastronómica nació del contrato de patrocinio que la Diputación de Castellón convocó para productoras con una inversión de 71.390 euros. Las condiciones para poder grabar en la provincia era que la serie debía ambientarse en al menos diez localizaciones exteriores y utilizar el nombre del municipio real. Además, la ambientación debía resaltar la oferta y recursos turísticos y la producción estaría protagonizada por actores principales de «reconocido prestigio». Así fue como la productora 100 Balas hizo de la Playa Norte de Peñíscola la terraza del «Chiringuito de Pepe» de Jesús Bonilla y Santi Millán que promete cocinar costa valenciana. Y por lo que parece, habrá Chiringuito para más temporadas.

Toda la actualidad en portada

comentarios