Actualidad

Las Fallas serán la única candidatura española al Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2015

R. CARRIÓN - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Las Fallas serán la única candidatura española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015, según anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Antes del próximo 25 de marzo, el Ayuntamiento de Valencia deberá actualizar la documentación entregada hace más de dos años al Ministerio de Cultura, que a su vez entregará toda la documentación a la Unesco antes del día 31.

Esta candidatura, elaborada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, cuenta con el apoyo de todas las instituciones valencianas. De hecho, en marzo del año pasado el pleno de las Cortes aprobó una declaración institucional en la que manifestaba su apoyo a esta iniciativa impulsada por la corporación municipal que preside Barberá.

El Ayuntamiento de Valencia acordó en el pleno del mes de enero de 2011 iniciar los trámites para que la fiesta de las Fallas fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta decisión se adoptó por unanimidad en el pleno ordinario de ese mes, después de que el PP y el PSPV respaldaran una moción presentada al respecto por el entonces concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo.

Así, el Ayuntamiento impulsó el expediente para iniciar el procedimiento encaminado a la inscripción de las fiestas falleras en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La administración municipal expresó entonces su intención de incluir en el expediente no sólo el monumento y la fiesta fallera como tales sino todo lo que conlleva consigo esta celebración a lo largo de todo el año, y todos los oficios y actividades que lo rodean.

Para ello, se llevó a cabo un «exhaustivo» trabajo de documentación e investigación por parte de la Junta Central Fallera y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

Posteriormente, el Consell, mediante el decreto 44/2012 de 9 de marzo declaró las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial «reconociendo así su proyección internacional y su amplia implantación en la ciudad de Valencia».

El Consistorio destacó al iniciar el expediente que se iba a trabajar «con todos» para elaborarlo, «con la universidad, con la Generalitat, con los ayuntamientos que celebran las Fallas –son más de 90 las poblaciones de la Comunidad que acogen estas fiestas–, con colectivos sociales y culturales, con partidos políticos y con todo el que quiera aportar documentos que a los ojos de la Unesco sirvan para lograr este reconocimiento».

Asimismo, el 9 de marzo de 2012, el Consejo de Patrimonio Histórico se reunió en Tarragona y seleccionó la candidatura de las Fallas para que el Gobierno de España la presentara ante la Unesco.

Toda la actualidad en portada

comentarios