Actualidad

El traslado de Gobernación y del Consell Jurídic ahorra 700.000 euros

La Conselleria ya se ha mudado al complejo 9 d’Octubre y el organismo consultivo ocupará el Palacio de Santa Barbará, propiedad de la Generalitat

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Generalitat continúa con el proceso de mudanza de sus departamentos al nuevo Complejo Administrativo 9 d’Octubre con el fin de ahorrar costes de alquiler. En este caso el turno corresponde a dos departamentos especialmente emblemáticos como la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Consell Jurídic Consultiu (CJC), con los que recortan gastos por un importe cercano a los 700.000 euros.

La semana pasada finalizaron las tareas de traslado de las dependencias de Gobernación al 9 d’Octubre, lo que supondrá un ahorro superior a los 521.000euros (IVA incluido) durante 2013, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso ABC.

El ahorro corresponde a la rescisión del contrato de alquiler vigente del inmueble en el que se ubicaban hasta ahora los servicios centrales del departamento que dirige Serafín Castellano, en el número 2 de la calle Historiador Chabás de Valencia, a apenas unos metros de la sede del Parlamento autonómico.

Otro traslado enmarcado en el plan de optimización de recursos del Gobierno regional que resulta especialmente simbólico es del Consell Jurídic Consultiu. El organismo asesor que preside Vicente Garrido cuenta entre sus consejeros con el exjefe del Consell Francisco Camps y el que fuera secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, entre otros, quienes tendrán que cambiar de despacho en las próximas semanas.

En concreto, la Generalitat ahorrará este año otros 165.000 euros, (IVA incluido) por rescindir el alquiler del inmueble situado en el número 9 de la calle Pascual y Genís, en el corazón financiero de la capital, en el que se ubicaba la sede del CJC, así como del alquiler de dos plazas de garaje cercanas. El organismo asesor pasará a ocupar el Palacio de Santa Bárbara, situado en el número dos de la plaza San Nicolás de Valencia, propiedad de la Generalitat.

Estos ahorros se suman a los ya logrados por el Consell durante 2012 por las citadas dependencias, al negociar a la baja esos contratos de alquiler, por los que pagaban 334.200 euros apenas un año antes.

Calendario de traslados

Desde que el pasado mes de febrero se iniciaron los traslados de dependencias al complejo 9 d’Octubre, la Generalitat ha ahorrado otros 847.000 euros anuales al dejar de pagar el edificio de la calle Martínez Cubells que ocupaba la antigua Conselleria de Medio Ambiente. Un ahorro al que hay que sumar los 1,21 millones de euros anuales que el Ejecutivo ha pasado a ingresar por el arrendamiento del edificio que ocupaba la Conselleria de Infraestructuras (ubicado en la avenida Blasco Ibáñez, 50) antes de su traslado en febrero.

La llegada ahora de Gobernación sigue el calendario marcado en el complejo plan de traslados diseñado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que gestiona el recinto a través de su dirección general de Patrimonio. El siguiente traslado previsto será el de la Conselleria de Economía, cuyo alquiler ha salido a subasta por 992.000 euros. Cuando culmine el proceso de traslado antes de finalizar el año, el complejo 9 d’Octubre albergará en torno a 4.500 empleados públicos.

Toda la actualidad en portada

comentarios