economía

Un recurso impide acumular las causas contra Banco de Valencia

Antiguos consejeros recurren para evitar que su caso llegue a la Audiencia Nacional

A. C. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La apertura de un expediente sancionador por parte del Banco de España a la antigua cúpula del Banco de Valencia, avanzada en exclusiva el pasado sábado por ABC, abre un tecer frente judicial para los anteriores dirigentes y consejeros de la entidad valenciana.

A la espera de recibir el pliego de cargos para saber qué posibles delitos e irregularidades les imputa el organismo regulador, los exdirectivos todavía aguardan la decisión de la Audiencia de Valencia respecto al recurso presentado por algunos de ellos contra la decisión del juzgado de instrucción número 3 de la ciudad de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional para que sea este órgano el que investigue las presuntas irregularidades en la gestión.

El juzgado instruía una querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia contra las personas que formaban parte del consejo de administración de la entidad antes de ser nacionaliozada por dos delitos societarios -uno de falsedad contable y otro de administración desleal-. Sin embargo, aceptó el requerimiento para inhibirse después de que la Audiencia Nacional abriera otra causa tras la denuncia presentada por el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), cuyos argumentos fueron respaldados por la Fiscalía Anticorrupción. Los afectados por ambas denuncias continúan a la espera de la resolución de la Audiencia de Valencia para saber si, finalmente, ambas causas se acumulan en Madrid.

Por su parte, antiguos consejeros consultados por ABC dan por hecho que el expediente sancionador abierto por el Banco de España recogerá las acusaciones presentadas en la querella ante la Audiencia Nacional respecto a los supuestos delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.

Toda la actualidad en portada

comentarios