El Banco de España abre expediente a la antigua cúpula del Banco de Valencia
La entidad valenciana recibió una inyección de 5.500 millones de dinero público tras su intervención, y se vendió a La Caixa por un euro
maría cuesta/alberto caparrós
Más de un año después de su intervención, el Banco de España ha abierto expediente sancionador a los antiguos responsables de Banco de Valencia, incluido el consejo de administración en pleno, entonces presidido por el también presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Según ha podido ... saber ABC de fuentes financieras, la decisión fue adoptada el jueves por la Comisión Ejecutiva del supervisor en base a las irregularidades detectadas en la gestión de la entidad valenciana y que la llevaron finalmente a una situación de insolvencia. Fuentes oficiales del organismo que preside Luis María Linde declinaron hacer comentarios al respecto.
Con la apertura del expediente se inicia un proceso que podría concluir con la imposición de sanciones leves o graves y, en último extremo, con sanciones muy graves, en cuyo caso el encargado sería el Ministerio de Economía.
La intervención de la entidad ha sido muy costosa para el Estado. Inicialmente, supuso la inyección de 1.000 millones de euros para reforzar su capital y la concesión de una línea de crédito de otros 2.000 millones destinada a garantizar su liquidez. En el primer trimestre de 2012, el banco emitió deuda avalada por el Estado por otros 1.500 millones de euros. Y finalmente, el pasado mes de noviembre, el FROB vendió la entidad por un euro a La Caixa, después de inyectarle otros 4.500 millones de euros en capital.
Esto supone que el Estado deberá reconocer pérdidas de 5.500 millones por la entidad valenciana una vez se haya materializado la adjudicación formalmente.
(Lea la noticia completa en la edición impresa de ABC)
El Banco de España abre expediente a la antigua cúpula del Banco de Valencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete