El volcán del parque de Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía

Científicos estadounidenses estiman que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida. Una erupción tendría efectos catastróficos sobre todo el planeta

El volcán del parque de Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía robert b. smith

El Parque Nacional de Yellowstone, en el estado de Wyoming (Estados Unidos), tiene debajo un volcán más grande de lo que se esperaba, según científicos estadounidenses. Una reciente medición realizada por investigadores de la Universidad de Utah , refleja que la cámara de magma es «cerca de 250 por ciento más grande de los cálculos previos y se extiende por más de 90 kilómetros a lo ancho» de gran parte del parque, informa Robert Smith, uno de los investigadores.

La última erupción del volcán, ocurrida hace más de 600.000 años, se sintió en todo el mundo. Se cree que en algún momento se puede dar otra fuerte erupción, con efectos potencialmente catastróficos en todo el planeta. Para el científico Robert Smith, no parece que una erupción vaya a ocurrir pronto , pero «si semejante volcán estallara, las consecuencias serían catastróficas».

Smith señala que, por ahora, los científicos no pueden saber en qué momento el volcán podría entrar de nuevo en erupción, aunque algunos piensan que «una erupción masiva está en camino» al estimar que el volcán de Yellowstone estalla cada 700.000 años , aproximadamente.

Para su estudio, los investigadores utilizaron una red de sismómetros ubicados alrededor del parque para mapear la cámara de magma. Según lo observado por el equipo de científicos, la caverna de magma alcanza profundidades de entre 2 y 15 kilómetros y mide alrededor de 90 kilómetros de largo y 30 de ancho. Se extiende aún más hacia el noreste del parque de lo que otros estudios habían sugerido, y contiene una mezcla de roca sólida y fundida.

Yellowstone es considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, y es mundialmente famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos