Hazte premium Hazte premium

Los grizzlies comen mejor desde que el lobó volvió a Yellowstone

La reintroducción del predador, llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos en 1990, ha aumentado el número de frutos rojos disponibles

Los grizzlies comen mejor desde que el lobó volvió a Yellowstone REUTERS

REUTERS

A mediados de la década de 1990, el Gobierno de Estados Unidos liberó cien ejemplares de lobo en las inmediaciones del parque nacional de Yellowstone (Idaho, Montana y Wyoming) , un animal que el hombre había cazado y envenenado hasta casi su extinción en las montañas Rocosas.

Hoy, alrededor de 1.700 lobos deambulan por los tres estados citados anteriormente. Y desde 2011 el taxón ya no aparece en el catálogo federal de especies amenazadas.

Una investigación publicada esta semana en la revista científica Animal Ecology vincula la reintroducción del lobo en Yellowstone con la mejora de la dieta de los osos . Los plantígrados se han visto beneficiados por el aumento de los frutos rojos de los que pueden disponer para preparar su hibernación al haberse producido una disminución en el número de ungulados (alces) presentes en el parque, los cuales compiten con ellos por los arándanos, por ejemplo.

Los autores no se atreven a asegurar si la presencia de este predador de alto rango puede ayudar a mitigar los efectos del sobrepastoreo que durante 70 años han originado las cabezas de ganado, los alces y los bisontes. Pero los frutos rojos «se han multiplicado al doble y eso ayuda a la supervivencia de los osos, que también se han visto muy afectados por los impactos del cambio climático », indica a la BBC el profesor William Ripple, del equipo de Oregón.

Los granjeros y cazadores , por su parte, se han quejado de que las poblaciones de alce y ganado han caído mucho desde la vuelta a Yellowstone de los lobos. En el caso del primer grupo, en un 80%: de 19.000 ejemplares (1990) se ha pasado a los 4.000 ungulados que se contabilizan hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación