Actualidad

La Generalitat da a entender que los funcionarios recuperarán la paga extra en 2015

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha adelantado que la previsión del Ejecutivo catalán es contemplar el pago de la paga extra en los presupuestos

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell - inés baucells
efe - Barcelona - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha dado a entender hoy que los funcionarios recuperarán la paga extra el año que viene y que el ejecutivo catalán mantendrá el mismo nivel de gasto que en 2014.

En respuesta a una interpelación en el Parlament formulada por el diputado de ERC Pere Aragonès, el conseller Mas-Colell ha asegurado que ya ha empezado la preparación técnica del presupuesto de 2015 y que su previsión es contemplar el pago de la paga extra.

«Idealmente, deberíamos tener el mismo presupuesto de gasto que este año (2014), más la paga extra», con el fin de poder «mantener los servicios del Estado de Bienestar», ha afirmado el conseller en el pleno del Parlament.

Sobre la paga extra a los funcionarios, Mas-Colell ha reflexionado: «no tendríamos que mantener indefinidamente su supresión», al tiempo que ha comentado que su idea es que los gastos previstos para 2015 no sean inferiores a los de este año y que contemplen, además, «la paga extra».

Mas-Colell ha incidido en que el Govern no tiene la intención de reducir el gasto para no mermar el Estado de Bienestar, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que transfiera más fondos a la Generalitat de lo que generan los catalanes.

«La ecuación presupuestaria del año que viene solo es factible si disminuye el gasto público de la Generalitat o aumenta sustancialmente el dinero que el Estado debería transmitir de lo que pagamos -los catalanes-», ha subrayado.

Mas-Colell ha recordado que el objetivo de déficit «impuesto» por el Estado del 0,7 % para 2015 dejará a la Generalitat con 600 millones de euros menos de margen.

Además, ha proseguido, el próximo año la Generalitat recibirá el «sopapo» del coste de 58 millones de euros derivados del impacto de la subida del IVA en algunos productos sanitarios del 10 al 21 % en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo.

Toda la actualidad en portada

comentarios