Perfil

Spottorno, el diplomático que hizo transparentes los muros

El jefe de la Casa del Rey nombrado por Don Juan Carlos ha tenido que afrontar los momentos más difíciles de la Monarquía

almudena martínez-fornés - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Cuando Don Juan Carlos anunció en agosto de 2011 el nombramiento de Rafael Spottorno (Madrid, 1945) como jefe de la Casa del Rey, nadie se imaginó que a este diplomático le tocaría afrontar los momentos más difíciles de la Monarquía (caso Nóos, Botsuana, operaciones...).

Es más, muchos medios interpretaron que llegaba para preparar el relevo en la Corona, lo que no era verdad en aquel momento. Por ello, en su primer encuentro con la prensa, Spottorno aclaró que «no es un objetivo de este equipo pilotar la Transición de la Monarquía», que ocurrirá «cuando se tenga que producir».

Aunque no estaba entre sus planes, lo cierto es que al final le tocó gestionar el relevo en la Corona y, de hecho, ha sido el único de los cinco jefes de la Casa del Rey del reinado de Don Juan Carlos que fue nombrado por un Monarca y ha sido relevado por otro.

Lo que sí era un objetivo fundamental para Spottorno era «reforzar los valores que hacen de la Corona un punto de referencia de la sociedad» y, para ello, quiso acabar con la falsa creencia de «la opacidad de la Casa» y hacer sus muros transparentes como el cristal, lo que incluyó desvelar el sueldo del Rey.

Toda la actualidad en portada