Casa Real

Los Reyes, «entrañables y cercanos» con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial

En una reunión con los representantes de las asociaciones, Felipe VI ha expresado su admiración por su afán de superación y por no guardar deseos de venganza contra los asesinos

p. muñoz/abc.es - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Felipe VI y Doña Letizia han dedicado su primer acto oficial como Reyes de España a brindado su apoyo a más de cuarenta representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado este sábado en el madrileño Palacio de Zurbano. El Monarca ha expresado su admiración por su afán de superación y por no guardar deseos de venganza.

Los Reyes han llegado a las 12.07 horas y han sido recibidos por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ylos representantesde asociaciones de víctimas de terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak. Don Felipe y Doña Letizia han ido saludando una a una a las 42 víctimas allí presentes, a las que el Monarca les ha transmitido el mismo mensaje que en el discurso de proclamación, en el que manifestó su «inmenso respeto» a quienes perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.

Después de guardar un minuto de silencio dentro del palacete, han posado con las víctimas en una «foto de familia» para los medios gráficos. Tras más de una hora de reunión, los Reyes han sido vitoreados por un grupo de personas congregadas en la puerta del palacio. En un gesto de cercanía, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludarles y a intercambiar unas breves palabras.

Afectuosos y entrañables

A la salida del acto, Mari Mar Blanco ha calificado de «entrañables y muy cercanos» a los nuevos Reyes. La hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco le ha recordado que todavía hay unos 300 casos abiertos en los juzgados cuyos culpables aún no han sido condenados y le ha pedido que en sus viajes al extranjero les ayude a desmentir la supuesta teoría del «conflicto vasco», que iguala a víctimas y verdugos.

De forma particular, Mari Mar les ha trasladado su cariño y el de su familia por el apoyo y la presencia que tuvo Don Felipe en el entierro de su hermano Miguel Ángel. El Rey ha reiterado su compromiso con las víctimas y les ha dicho que el sufrimiento de los damnificados «estará siempre presente en nuestros corazones».

Pilar Manjón, que perdió a su hijo en los atentados del 11-M, ha coincidido en que ha sido un «acto entrañable» y que los Reyes han estado muy cariñosos. Además, ha agradecido que prácticamente no hubiera protocolo, ya que incluso se han formado corrillos para charlar con el Monarca.

Así mismo, ha recordado que la Familia Real siempre ha estado con las víctimas y le ha pedido a Don Felipe que medie con Marruecos para que entregue a los seis terroristas del 11-M que están en ese país, entre ellos el que colocó la bomba en el vagón en el que viajaba su hijo. Consciente de que el Rey reina pero no gobierna, ha reiterado su petición al ministro de Interior.

Irene Villa ha percibido a los Reyes como «cariñosos y sensibles» tras confesar que no le sorprende que el primer acto del Reinado haya sido con las víctimas porque «siempre han estado con nosotros». Felipe VI les ha transmitido su admiración por «vuestra fortaleza moral» y por no haber pedido venganza. Villa, emocionada, ha narrado cómo el Monarca ha prometido a las víctimas que «no nos vamos a olvidar de vosotros» y ha querido resaltar que los afectados por este tipo de violencia son «un ejemplo de fortaleza».

La Familia Real siempre ha mantenido una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha asistido durante el reinado anterior a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11M, oficiada el pasado marzo en la catedral de la Almudena de Madrid.

Toda la actualidad en portada