proclamación de Felipe VI El lazo de la Orden de Carlos III, la más alta distinción honorífica en España

La nueva Reina de España lucía en el lado izquierdo el lazo azul celeste y blanco con la medalla de la Orden de Caballería fundada por Carlos III en 1771

proclamación de Felipe VI - El lazo de la Orden de Carlos III, la más alta distinción honorífica en España

En el día de la proclamación como Rey de España de su Don Felipe, Doña Letizia ha lucido sobre el abrigo de Felipe Varela blanco roto, un pequeño lazo azul celeste y blanco con una minúscula medalla como único adorno. Se trata de la más alta distinción honorifica, el Lazo de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, en vez de la banda que suele utilizarse con los vestidos largos.

Con ocasión de su matrimonio con Don Felipe en mayo de 2004, como ya sucedió con la Reina Sofía, Doña Letizia se convirtió en Dama de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, establecida por el monarca de este nombre en 1771. El monarca quiso dejar para la posteridad un público y permanente testimonio de su profunda gratitud porque, tras cinco años de matrimonio, aun no había conseguido tener ningún varón hasta que, el 19 de septiembre de 1771, nació el Infante Don Carlos y su padre creó la Orden de Caballería a la que tituló de «Carlos III» y la puso bajo el patrocinio de la Virgen María en su misterio de de la Inmaculada Concepcion de que era muy devoto desde niño.

El fundador se declaró jefe y soberano de esta orden y estableció que todos los Reyes de España y sus sucesores debían serlo en el futuro. Un real decreto de 1983 extiende la posibilidad de concesión a las damas españolas y extranjeras en las categorías de Banda del collar o Banda y Lazo de Dama pero sus insignias tienen unas dimensiones más reducidas.

Las insignias consistían en una banda de seda azul celeste con los bordes blancos y una placa sobre el costado izquierdo con una cruz de ocho puntas de oro rematadas en globos de oro esmaltados, cuatro flores de lis de oro y, en el centro, un óvalo de esmalte con la imagen de la Inmaculada concepción (siguiendo el cuadro de Murillo), la leyenda «Virtuti et Merito» y, por el reverso, el nombre del rey fundador y, encima de la cruz, una corono de laureles anudada por un lazo celeste.

Toda la actualidad en portada