Hamburguesa de calabacín: por qué esta receta te hará olvidar a las de carne
La combinación de ingredientes vegetales y la textura conseguida convierte a este plato en una opción alternativa a las hamburguesas tradicionales
Hamburguesas de calabacín.
Si eres de esas personas a las que les gusta planificar con un poco de antelación en la cocina, las hamburguesas con base vegetal son un aliado imprescindible. Aptas para refrigerar y congelar, podemos crear un plato completo en un tiempo mínimo y ... la técnica es sencilla: mezclar, dar forma, pasar por la plancha o incluso hornear. Si conseguimos algún voluntario que colabore en el momento de la elaboración, hasta las podemos hacer en serie y así conseguir un buen fondo de nevera.
Ingredientes
- Calabacines pequeños 2
- Zanahorias 3
- Cebolla 1
- Dientes de ajo 2
- Quinoa cocida 1 taza
- Huevo 1
- Harina integral (avena, trigo sarraceno...) 1 taza
- Parmesano rallado 2 cucharadas
- Perejil fresco Unas ramas
- Sal y pimienta negra Al gusto
- AOVE 2 cucharadas
Para preparación del plato que propongo solo se necesita una combinación de cereales o granos integrales, vegetales frescos, hierbas o especias aromáticas como ajo y cebolla para potenciar el sabor y opcionalmente se puede usar huevo o leguminosas, pues ambos permiten amalgamar la mezcla y que no se desmoronen a la hora de pasar por la plancha, además de permiten añadir un aporte proteico.
Con la cantidad de ingredientes que propongo se podrían elaborar seis hamburguesas de buen tamaño. Y el tiempo de preparación se sitúa en torno a los 30 minutos.
Además es un plato muy rico que se puede acompañar con una ensalada de brotes frescos, con un puré cremoso de verduras o incluso con unos gajos de patata o boniato horneados en casa.
Paso a paso para preparar una hamburguesa vegetal
1. Prepara los vegetales
Lavar muy bien la quinoa, escurrir y cocer en agua con sal durante unos 15 minutos a fuego medio-alto. Usar al menos el doble de volumen de agua y vigilar la cocción. Reservar mientras se enfría.
2. Cuida las texturas
Rallar el calabacín sobre un colador o paño de cocina limpio, Salar ligeramente y escurrir bien el líquido que va soltando. Hacerlo con una estameña o paño fino de algodón nos puede ayudar a realizar este paso rápidamente ya que podemos retorcer bien y presionar para que el jugo salga.
3. Picado fino
A continuación se ralla la zanahoria fina, se pela y se pica muy fino la cebolla y los ajos. Dorar hasta que estén blando en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Después se pica muy finamente el perejil.
4. Se elabora la mezcla
En un bol grande se coloca la quinoa ya cocida y fría, el calabacín rallado y escurrido, la zanahoria, el huevo, la taza de harina, el perejil picado, la cebolla y el ajo, el parmesano rallado, sal y pimienta negra recién molida. Se mezcla bien para incorporar todos los ingredientes a la mezcla de forma uniforme, podemos ayudarnos con las manos para hacerlo rápidamente.
5. Se da forma a las hamburguesas
Con las manos humedecidas se va dando forma a los patties o hamburguesas. Calentar una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva e ir cocinando cada una de las burgers por ambos lados hasta que queden bien doradas.
Recuerda que a la hora de emplatar puedes servirlo junto con ensalada fresca.
En este caso la he preparado con lechuga rizada verde y roja, con zanahorias y con olivas aragonesas aliñadas con limón y aceite de oliva. ¡Una auténtica delicia!
Ver comentarios