Puedes comer en el chiringuito rico y sano sin engordar un gramo

Los gazpachos y sopas frías, el marisco, las ensaladas con aliños ligeros y las frutas de postre son ideas que ayudan a comer de forma saludable en verano

Ola de calor: cómo conservar bien las frutas y las verduras

Comer de chiringuito de formas saludable es posible.

Llegó el verano, el calor y nada apetece más ahora que disfrutar con amigos y familiares de las terrazas y chiringuitos al aire libre. Y si es posible, cerquita del mar, buscando algo de brisa que nos ayude a calmar el sofocante ... calor que estamos sufriendo a estas alturas.

El caso es que si estás todo el año cuidándote o has tomado la decisión de que ahora es tu momento para empezar a mejorar tu estilo de vida, puede hacerse cuesta arriba salir al chiringuito a comer algo por no caer en tentaciones y estropear todo el trabajo que ya has realizado.

Pero la realidad es que afortunadamente podemos encontrar alternativas saludables, deliciosas y nutritivas que van a permitirnos no desviarnos de nuestro objetivo de bienestar.

Así que si es tu caso, no pidas lo primero que se te ocurra, revisa bien siempre las cartas y menús porque podrás encontrar alguna alternativa saludable para poder disfrutar al mismo tiempo que te cuidas. Y mientras tanto, te doy algunas pistas de platos que puedes pedir sin necesidad de pesar:

Gazpachos y cremas frías

De las mejores opciones para comenzar una comida van a ser los gazpachos y las cremas frías, ya que son ligeras, refrescantes y encima tienen multitud de nutrientes.

Los gazpachos y las sopas frías son buenas opciones.

Su alto contenido en agua nos van a permitir hidratarnos y además son ricas en fibra, que van a aumentar la saciedad y así de esta manera vamos a comer menos del plato principal.

Recuerda que si se trata de cremas frías es recomendable que preguntes previamente si se han elaborado con nata.

Mariscos y moluscos

El marisco es una alternativa estupenda ya que además de ser rico en proteínas de alto valor biológico, nos aporta poca energía.

Además podemos destacar que es rico en minerales tan necesarios para nuestro organismo como son el hierro, magnesio y calcio.

Tampoco debemos olvidar su contenido en ácidos grasos poliinsaturados que nos ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular.

Recuerda que deben ser al vapor, a la plancha, a la brasa, en salpicón y nunca fritos ni rebozados.

Ensaladas con aliños ligeros

Al igual que el gazpacho, la ensalada siempre es un recurso perfecto para empezar una comida, ya que nos aportan pocas calorías en mucho volumen de comida. De esta manera desplazaremos el consumo de otros alimentos más calóricos, aportando además vitaminas, fibra y minerales.

Es importante saber que tipo de salsa lleva de aderezo y priorizar siempre su aliño con cítricos, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Pescados azules

En forma de ceviches, tartares o mucho más de nuestra tierra como unas sardinas a la brasa.

Los pescados azules en general son ricos en ácidos grasos Omega 3, que nos ayudan a reducir la grasa visceral y cuidan de nuestras arterias. Además, las sardinas son pescados de pequeño calibre, de manera que bioacumulan menos mercurio, de ahí que sean tan interesantes a nivel nutricional.

Sardinas a las brasa.

Además, están riquísimas. Las puedes tomar a la plancha, a la brasa de vez en cuando e incluso puedes recurrir a las conservas.

Paella con condiciones

Un clásico de los chiringuitos es la paella y la gran duda que nos puede surgir es si nos estamos cuidando, es correcto o no tomar un plato de paella. Y como todo en la vida depende.

Yo digo que la paella sí, pero ojo, siempre que la consumas como plato principal y que antes tomes una buena ración de verduras, ya sea en forma de gazpacho o ensaladas y que incluyas también una fuente de proteínas de calidad como el marisco o las sardinas como comentamos, así de esta manera no consumirás un plato excesivo y podrás disfrutar de este plato tan mediterráneo.

Fruta siempre en el postre

La fruta es un final dulce con éxito asegurado y el verano nos brinda multitud de alternativas deliciosas y hay que aprovecharlo. Sandía, melón, melocotones, todos son perfectas para acabar tus comidas de una forma refrescante.

Recuerda que la mejor alternativa para acompañar tus comidas va a ser el agua, el agua con gas o incluso la cerveza sin alcohol.

El alcohol en general no es recomendable para nuestra salud, pero si además lo sumamos a un día de calor, puede llegar a ser peligroso ya que aumenta la deshidratación.

Sandía, una fruta hidratante y nutritiva.

Espero que con estas recomendaciones te sea más sencillo encontrar alternativas más saludables en el chiringuito y que disfrutemos de este verano de una forma más saludable.

Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios