Odile Fernández: «La hinchazón del cuerpo es una asesina silenciosa»
La doctora Fernández se dedica en cuerpo y alma a seguir estudiando la relación estrecha entre alimentación, hábitos de vida y prevención de enfermedades
Júlia Rovira: «Tener sartenes de calidad y buenos cuchillos te puede cambiar una receta»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAutora de las exitosas 'Mi revolución anticáncer' y 'Recetas para vivir con salud', la doctora Odile Fernández vuelve con un libro lleno de sabiduría y consejos para cuidar nuestros hábitos de vida, ganar en salud y longevidad. Esta vez 'Hábitos que te salvarán la ... vida', y ha sido su propia experiencia lo que ha motivado este libro.
«Llevo escribiendo sobre nutrición desde hace 10 años a raíz de la enfermedad que tuve, y me decidí por escribir sobre esto porque veía que el sistema sanitario no le daba mucha importancia, y aunque hay muchos libros sobre cáncer, este va dirigido a todo el mundo y a cualquier patología crónica». Desde la pandemia, continúa contando, vivimos en una vorágine de cuidarnos y eso también está aumentando el estrés, la depresión... así que su prioridad era intentar que fuese asequible a todo el mundo con hábitos que cambiaran nuestra salud. «Va dirigido a prevenir enfermedades como por ejemplo el alzhéimer, que es el origen de la disfunción de la mitocondria. Cuando esta no funciona bien, envejecemos de manera prematura y lo que produce esa disfunción es la inflamación y la glucosa», dice.
Basta ya de tanta inflamación
La doctora nos invita a atender nuestro cuerpo: «Él nos habla todos los días, a veces lo hace bajito y otras nos grita, pero no siempre lo escuchamos; a veces estamos tan desconectados de lo que sentimos que pasamos por alto muchas señales de alarma». Y una de las señales que ocurre a menudo en muchas personas es la hinchazón y la inflamación, que hace que enfermemos: «La inflamación e hinchazón se crea a nivel interno. La inflamación crónica hace que los tejidos se irriten y los órganos se ven afectados, por lo que vamos perdiendo salud. Se sabe que es causa de cánceres y el problema es que no hay síntomas específicos. Si es cierto que se tiene dolor de cabeza y sensación de agotamientos, pero no es palpable y en muy pocas analíticas se ve. Es un asesino silencioso.
En cuanto a prevenirlo, la respuesta nuevamente se encuentra en la alimentación y en el estilo de vida. «Quienes siguen un estilo de vida de comida rápida, fritos, helados, ultraprocesados... También quienes toman constantemente medicamentos tales como ibuprofeno o aspirina, fuman y son sedentarios, son más propensos a ellos. Sin embargo, una dieta basada en plantas es la buena, así como llevar una buena higiene de sueño», cuenta la doctora.
Por tanto, lo que ingerimos cada día y la actividad física que realizamos influye en los millones de células y bacterias que habitan en nuestro cuerpo. Lo que la doctora Fernández llama «la muerte silenciosa» son inflamaciones internas provocadas por una dieta insana que poco a poco nos enferma por dentro y también por fuera. Cuando hay problemas nuestro cuerpo nos lo dice en forma de cansancio crónico, diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza, cambios de humor…
Hinchazón y estrés
Un problema nunca es uno solo, sino que acarrea otros más, como ocurre con las fichas de dominó cayendo una sobre la otra. Tener hinchazón inconscientemente traerá también estrés, y viceversa. Además, la Dra. Odile añade otro enemigo a la ecuación: la glucosa. La experta indica que cuando tenemos estrés crónico que no sabemos manejar «el cuerpo lo interpreta como amenaza y pone en marcha el cortisol, que produce picos de glucemia».
Tres hábitos que te salvarán la vida
El libro de Odile Fernández ayuda en numerosos aspectos de la vida, pero ella destaca tres hábitos por encima de todos los demás:
- Tomar desayuno salado y un vaso de agua antes: «He descubierto que los desayunos ricos en grasas y proteínas no producen picos de glucemia mientras que los ricos en azúcares sí», señala la doctora.
- Cenar antes de las nueve de la noche: «Es recomendable ingerir alimentos durante las horas de luz solar, es decir, cenar temprano antes de las 21:00h porque se sabe que reduce las posibilidades de cáncer de mama y cáncer de próstata», afirma.
- Tomar el sol todos los días: «Veinte minutos al sol por la mañana», recomienda Odile, que indica que en España, a pesar de tener muchas horas de sol, «más del 50% de la población tiene déficit por culpa de sus trabajos, que les impide aumentar la vitamina D».
Sobre Odile Fernández
Odile Fernández (Granada, 1978) es médico de familia y madre de tres niños. En 2010 le diagnosticaron cáncer de ovario con múltiples metástasis. Tras sobreponerse al shock inicial y enfrentarse cara a cara a la posibilidad de morir, decidió buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarla en su proceso.
Fruto de esta experiencia fueron varios libros superventas como 'Mis recetas anticáncer', 'Mi revolución anticáncer' o 'Recetas para vivir con salud' (estos dos últimos publicados por Planeta). Desde entonces, la doctora Fernández se dedica en cuerpo y alma a seguir estudiando la relación estrecha entre alimentación, hábitos de vida y prevención de enfermedades e imparte talleres por todo el país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete