La lista de nutrientes que ayuda a combatir el resfriado
Si el sistema inmunitario se encuentra debilitado es más fácil que sea atacado por diversos virus
Los mejores alimentos para el resfriado y la congestión
Con la llegada del otoño, comienzan a aparecer los primeros resfriados, los catarros y las gripes. Eso nos lleva a pensar que es la bajada de temperatura, el pasar frio o incluso el salir de casa con el pelo mojado lo que puede ... causar su aparición.
Pero esto no es del todo cierto ya que para la infección (de estos tipos de virus) es necesaria la transmisión de una persona a otra, por lo que en principio nada tiene que ver la temperatura, aunque esta sí puede favorecer de forma indirecta su propagación.
Los catarros y los resfriados son un conjunto de infecciones víricas causadas en su mayoría por rinovirus, adenovirus, coronavirus y que afectan principalmente a las vías respiratorias.
Mientras que la gripe, también es una infección de tipo vírica, causada por influenzavirus A o B, en la cual, además de presentarse los síntomas típicos del resfriado, cursa con dolores generalizados, fiebre alta y en general mayor malestar.
En principio, este tipo de virus aguantan estupendamente el frío, por lo que es de esperar que entre los meses de octubre a abril aparezcan más infecciones y por otra parte, debemos pensar que justo en estos meses, tendemos a hacer más actividades en entornos cerrados, donde hay mucha más probabilidad de contagiarse, ya que estos virus se transmiten por el aire (diminutas gotitas que emitimos al estornudar o toser).
Además, un factor importante es la fortaleza de nuestro sistema inmunitario ya que si se encuentra debilitado es más propenso a ser atacado por estos virus. Y el frío en este caso no nos va nada bien. La bajada de temperaturas puede hacer que nuestras vías respiratorias se resequen y que con ello se debilite la primera barrera que encontraría el virus para penetrar en nuestro organismo.
Además de que en los meses de invierno disfrutamos de menos luz solar y esto hace que desciendan nuestro niveles de vitamina D y que con ello se debilite un poco más nuestro sistema inmune.
A través de la alimentación, podemos favorecer la fortaleza de nuestro sistema inmune con el consumo de alimentos ricos en vitaminas que no pueden faltar en tu cesta de la compra.
Qué vitaminas debemos priorizar
1. Vitamina C
La vitamina C o ácido ascórbico es primordial para nuestro sistema inmunitario, ya que estimulan las células Natural Killer (que ayudan a proteger a nuestro cuerpo de las infecciones), es un potente antioxidante y es fundamental para la formación de colágeno (imprescindible para que nuestras barreras epiteliales estén saludables y no permitan entrar patógenos).
No podemos decir que la vitamina C cura la gripe pero sí que fortalece el sistema inmunitario, favoreciendo una protección. Los pimientos rojos, el kiwi, la naranja, los tomates son buenas fuentes de vitamina C. Así que no pueden faltar en tus platos.
2. Vitamina A
La vitamina A también participa en el fortalecimiento de nuestro sistema inmune aumentando la actividad de los linfocitos T y además mantiene la integridad de las barreras epiteliales (tanto física como biológica) por lo que aumenta la protección frente a las infecciones incluso por vía respiratoria.
Además, debemos recordar que la mucosa del intestino juega un papel fundamental en nuestro sistema inmunitario, si se permeabiliza pueden aparecer infecciones e incluso enfermedades intestinales y niveles adecuados de vitamina A nos ayudarán a mantenerla saludablemente.
Son alimentos ricos en vitamina A: los huevos, los lácteos enteros algunos desnatados pueden estar enriquecidos, los pescados azules y en las verduras de hoja verde, alimentos de color naranja como es la calabaza, la zanahoria o el boniato (en forma de provitamina A).
3. Vitamina E
La vitamina E estimula el sistema inmunitario a defenderse de patógenos y además es un potente antioxidante que ayuda a frenar el envejecimiento celular.
Puedes añadir vitamina E de forma natural a través de alimentos como los frutos secos, las verduras de hoja verde, el aguacate, las semillas (trituradas) y las verduras de hoja verde.
4. Vitamina D
La vitamina D tiene efectos moduladores sobre el sistema inmunitario, reduciendo la infección viral por la estimulación de la fagocitosis, la síntesis de péptidos antimicrobianos y la quimiotaxis.
Además puede tener un efecto antiinflamatorio ya que inhibe la producción de citoquinas (que son proinflamatorias) y de esta manera regular la respuesta inmunitaria, evitando que se desarrollen problemas de autoinmunidad.
Además de la exposición solar diaria, de al menos 10 o 15 minutos en cara y brazos (sin cremas solares), puedes encontrar vitamina D en los huevos, los pescados azules, los lácteos enteros, y las setas.
5. Vitaminas del grupo B
Las vitaminas B6, B12 y B9 (folato) participan conjuntamente, en la formación de proteínas necesarias para el sistema inmunitario y el ADN.
La falta de vitaminas del grupo B puede relacionarse con un descenso de la inmunidad. Por ejemplo, un déficit de vitamina B1 está relacionado con mayores infecciones producidas por parásitos y el déficit de vitamina B6 reduce la inmunidad en personas mayores.
Encontramos vitaminas del grupo B:
- B12: en carnes, pescados, huevos, mariscos y lácteos.
- B9 y B6: legumbres, cereales integrales, verduras de hoja verde, levadura de cerveza y pescados.
Si hablamos de sistema inmunitario, no debemos dejar pasar por alto a los probióticos, que nos ayudan a modular la respuesta inmunitaria. Así pues tampoco deben faltar en tu despensa, alimentos fermentados, yogures, chucrut.
Más que una cuestión de pasar frío, es fortalecer nuestro sistema inmune: saber que en lugares cerrados tenemos más probabilidad de infectarnos con un virus y por supuesto cuidarse: practicar ejercicio, descansos de calidad y alimentarse correctamente.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela, su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete